Spotify ha lanzado silenciosamente una nueva función que permite a los usuarios bloquear a cualquier artista para que no pueda reproducir automáticamente en listas de reproducción, gráficos, radios o bibliotecas personales de los usuarios, como señala Thurrott. La función está disponible para activar y desactivar en la barra de menús de la página de cada artista. Una vez que un artista está bloqueado, Spotify evitará que las canciones de ese artista se reproduzcan, aunque pueden permanecer incluidas en cualquier lista de reproducción.

La función no puede rastrear cuando un artista aparece en la canción de otra persona (es decir, aparece como «ft. Artist» en el título de la canción) pero no se le acredita como artista principal. La función de bloqueo está actualmente disponible para acceder a la aplicación móvil de Spotify, pero aún no se ha ampliado en la aplicación de escritorio o las versiones de reproductor web.

El año pasado, Spotify retiró la música de XXXTentacion y R. Kelly de sus listas de reproducción editoriales y algorítmicas, como parte de una política de Contenido de odio y Conducta de odio. Después de la reacción de los usuarios y los artistas de la industria, el gigante de la transmisión caminó de regreso varias semanas después y restauró la música de los artistas a las listas de reproducción. La nueva característica de Spotify llega en medio de la altura del movimiento #MuteRKelly.