Whiplash ha sido ampliamente aclamada como una de las mejores películas del 2014. Los críticos y aficionados por igual coinciden en el drama americano es un zapato en un puñado de nominaciones al Oscar: Mejor Actor de Reparto por JK Simmons y al menos un guiño a la mejor película. Sin embargo, podría ocurrir un problema en el proceso de votación de la Academia de las Artes y las Ciencias, el cual afecta al escritor y director Damien Chazelle en un trofeo.

Un tecnicismo complicado ha llevado a la película que se enumeran en la categoría de Mejor Guión Adaptado, a pesar de ser una pieza totalmente original del cineasta. La línea de pensamiento es que la mala colocación puede robar a Whiplash una nominación porque los diversos votantes de la Academia simplemente no sabe dónde buscar en sus papeletas.

La confusión se produjo cuando Chazelle y los productores de la película estaban buscando financiación para la cinta, se filmó una escena de 18 minutos a partir de la secuencia de comandos para atraer a los potenciales inversores. La medida fue efectiva, pero quizá demasiado: el clip terminó ganando el Premio del Jurado de Cortometraje en el Festival de Cine de Sundance 2013. Esto llevó a la Academia para determinar a que Whiplash terminó siendo una adaptación de larga duración, por lo que la omisión estuvo en la categoría de guión original.

Para complicar el problema es que el proceso de toma de decisiones de la Academia es incongruente. Deadline señaló que los productores de Frozen River de 2008 también utilizaron la estrategia de cortometrajes con el fin de asegurar el financiamiento, y que finalmente la película recibió una nominación al guión original. Cómo todo esto sacude a Whiplash en el aire, estaremos atento cuando las nominaciones finales de la Academia sean reveladas el 15 de enero.

Aquí está el trailer de Whiplash :