Durante el 2010, el estado de Arizona aprobó una ley bastante controvertida que prohibía estudios étnicos en el sistema escolar colectivo. Ahora, John Huppenthal, un superintendente estatal de educación pública, afirma que el uso de la música de Rage Against the Machine y entre otras canciones con carga política en el currículo escolar de Tucson, es una violación directa a la citada Ley.

En una «queja de incumplimiento» enviada a los jefes del distrito escolar de Tucson la semana pasada, Huppenthal argumentó que la canción Take The Power Back de Rage Against the Machine – una canción que se estaba enseñando como parte de una lección de historia mexicano-estadounidense – desafió la ley restrictiva. Un ensayo «Introducción al Hip-Hop» escrito por el rapero KRS-One que se utiliza en una clase de Inglés también fue citada como una violación.

Huppenthal señaló que las letras de «Take The Power Back«, es ese tipo de «contenido» que fue prohibido en las aulas de Arizona y que los cursos que las enseñaban estaban violando la ley. Es decir, estas clases están trabajando para promover «el derrocamiento del gobierno» y «resentimiento hacia una raza o clase de personas» mientras que aboga la «solidaridad étnica en lugar del tratamiento de los alumnos como individuos».

Por su parte, el guitarrista de la banda, Tom Morello, llevó un mensaje a Twitter para comentar sobre la controversia, diciendo que las canciones de la banda son «peligrosas si se le enseña bien las cosas». Mientras tanto, Corey Jones, el maestro detrás de la lección de historia mexicano-estadounidense en cuestión, dijo a Rolling Stone que, a pesar de que no estaba sorprendido por la denuncia de Huppenthal, estaba «un poco avergonzado de vivir en un estado con estas políticas». Explicó que el propósito de la utilización de «Take The Power Back» era de una «perspectiva de justicia social «y que el curso fue simplemente» diseñado para animar a los estudiantes a querer cambiar el mundo para mejor».

Aunque Jones afirma que no va a cambiar su plan de estudios, todo el distrito escolar de Tucson podría ser afectado con penalidades de su resultado. Por la denuncia de Huppenthal, el distrito tiene hasta el 10 de marzo para cambiar el plan de estudios y / o eliminar los cursos completamente antes de que el 10% de su financiación anual se corte. Según RawStory, existe una demanda que busca revocar la ley desde el 2010, la cual se presentó en la novena Corte de Apelaciones en dicho estado.