Jonny Greenwood detalla su año sabático fuera de Radiohead

jonny-greenwood

Greenwood ofreció un recuento exhaustivo de la forma en que ha estado pasando su tiempo libre fuera de la banda, detallando su trabajo en el cine , sus próximas presentaciones en vivo , y cómo » el amor a la música clásica lo lleva a sus presentaciones en vivo».

Durante su «año sabático fuera de Radiohead«, el músico y compositor ha «estado escribiendo música para pequeños grupos de cuerda» – primero una residencia de la Orquesta de Cámara de Australia y luego la Orquesta Contemporánea de Londres. Él explica que la escritura de estas experiencias y la creación de música que está «destinado a conciertos en lugar de las grabaciones», le ha llevado a «pensar de forma diferente sobre la música en vivo».

Para Greenwood, la música en vivo tiene la capacidad de ser más personal, para llegar a ser «una experiencia emocionante que las grabaciones no pueden igualar», debido a la naturaleza temporal de la música en directo y la imprevisibilidad inherente. «Me encanta la impermanencia de la música en vivo: Se toca en la sala – que en sí es infinitamente variable de un concierto a otro – y luego se ha ido, se impregnan en las paredes». Añadiendo: «A diferencia de las grabaciones, no es idéntica con el desempeño anterior o la siguiente. Puede ir mal en cualquier momento».

Aún así, Greenwood tomó un tiempo para restablecer sus puntos de vista sobre la música en directo:

Yo me crié en las grabaciones y llevó a confiar en ellos como fichas intercambiables de la cosa real, pero hay algo extraño en la música clásica en vivo que a lo largo de los años me ha hecho perder esta creencia. Una gran parte de esto es la calidad del sonido. Yo debería saberlo, porque yo tenía mi embarazosa fase hi-fi en los años 90. Era como tener un vicio secreto: las revistas, las tiendas especializadas llenas de hombres, arrastrando los pies solitarios – y todos en la búsqueda de un placer interno solitario.

Greenwood también discutió sobre la «rugosidad en las grabaciones» mediante el uso de los Sex Pistols como ejemplo. «Las notas de estudio para Never Mind the Bollocks traicionan enorme cuidado en cómo se ha hecho – por lo que muchos micrófonos en los tambores, todo tan cuidadosamente colocado y equilibrado».

Mientras tanto, las vacaciones de Radiohead termina a finales de este invierno, cuando vuelvan a convocar «hacer un plan» de su próximo y noveno álbum de estudio.