Un día más de verano dentro de la hermosa y costosa zona turística de Maitencillo, en donde las familias van en busca de un restaurant en donde pasar el tiempo, algunos jóvenes con intenciones de distorsión en la playa, y otros que solo quieren descansar de la rutina diaria. La tarde pasaba, el sol se escondía de manera soberbia detrás del mar, y en la pizzería “Tio Tomate” se hacían las preparaciones para recibir a un músico de aquellos. Un hombre con actitud, estilo y mucha energía en su show, virtudes para las cuales no se necesita ser alto o talentoso, pero el muchacho se las traía. Tall Juan visitaba nuestras tierras por primera vez, y con su paso en Santiago, el compositor se tomó el tiempo de ir a tocar sus canciones cortas cerca de las costas, en una noche fría cerca de la playa. Tuvimos la oportunidad de hablar con el, y de saber un poco más de su historia.

1) ¿Como estas Tall?

Hola, mucho gusto. Estoy muy contento por estar acá en Maitencillo, ayer toqué en Santiago de Chile y fue increíble.Fue un éxito total para mi, más no puedo esperar.

2) Siempre los artistas se dirigen a Santiago para eventos y conciertos pero ¿Por que tocar en Maitencillo?

Te digo la verdad, yo no sabía a donde estaba viniendo a tocar, mi amigo Diego de Magaly Fields y Álvaro de Algorecords me consiguieron el show acá. Yo venía de gira, y me hicieron un show en Santiago y acá en Maitencillo, y como te digo yo nunca supe a donde estaba yendo, pero la verdad me encontré con algo mucho más lindo de lo que imaginaba.

3) Vivir en Nueva York debe ser un desafío para alguien como tu ¿Como te ha tratado la gente allá frente a tu música?

Me han tratado muy bien y muy mal, pero la mayoría bien. Mal, realmente no, pero he tenido momentos muy duros, pero los momentos buenos hicieron que los momentos duros no predominen, lo bueno fue mejor que lo malo. La música me ayudó para que todo lo bueno pase.

4) ¿Y que ayuda has recibido allá? Sabiendo sobre tu amistad con Mac DeMarco

El me grabó un disco, y me ha invitado a shows con él, y he abierto en sus presentaciones en la mayoría de las ocasiones, y eso es ayuda muy grande para mi. Aparte me dio más prestigio, siendo que un artista tan exitoso como Mac me apoye y abale, entonces eso para la gente de afuera les parece mucho más valido cuando se habla de composiciones.

5) El público chileno ¿como lo encontraste?

Fue muy loco. Me ocurrieron cosas que antes no me habían pasado, y una fue que tocando habían unos chicos muy jóvenes que estaban bailando mucho adelante con mis canciones. Mi música es rápida, pero no es tan bailable, y ayer estaban todos saltando y felices, lo pasábamos muy bien. Realmente me hicieron sentir muy bien.

6) Juan llega al escenario, toma la guitarra, pero cuando pisa el escenario es otro ¿Como te describes cuando empiezas a tocar?

Lo que pasa cuando empiezo a cantar, es que me pierdo un poco de mi persona. Me dejo ser más libre, y llevarme de mis impulsos, y no tanto por lo que pienso. No es tan personaje, sino más mi actitud pura.

7) Aún hablando de actitud, ¿Que es más importante para Tall Juan en una composición? ¿La actitud o la calidad?

Yo trato siempre de hacer algo bueno. La actitud a la hora de componer no es predominante, en ese caso la actitud la llevo siempre en la interpretación más que en la composición. A la hora de escribir juegan mis sentimientos, no mi personalidad dentro del escenario.

8) En esta ocasión te vimos solitario pero enérgico interpretando tus temas ¿Prefieres este formato a tocar con músicos?

Es distinta motivación, pero no quiere decir que sea ni menos ni más. Cuando toco solo puedo ser mucho más libre, y con músicos tiene que haber una estructuración, pero cuando estoy solo puedo confundirme, y no es una confusión, sino una expresión distinta.

9) ¿Cuando fue la primera vez que Juan toma una guitarra y dice: “Yo nací para esto”? y ¿La familia aprobó esto?

Creo que cuando tuve 8 años. La había tomado antes, pero a esa edad fue cuando empecé a tocar más a menudo, y ahí me di cuenta de lo que querría. Por suerte, mi familia aprobó siempre esta idea. Todos son músicos y siempre tuve muchos amigos de la familia que se dedicaban a esto, entonces no fue mal visto.

10) Muchos se van a México a surgir, pero tu quisiste ir a Nueva York ¿De donde sale esa locura? ¿Y como pudiste llevar los primeros días allá?

Mira, yo me fui porque mi hermana vive allí, y la verdad no pensé mucho. Como de la misma manera que actuó en el escenario, en ese momento, no pensé en las consecuencias. Quise venir, alquile un auto porque pude, empecé a manejar y uno llega a donde quiera, uno arranca y solamente avanza hacía donde uno quiere. Fue algo muy natural como ocurrió, y logré llegar a Nueva York.

11) Seré sincero, me habré demorado media hora en terminarme tu discografía ¿Cuanto te demoraste en grabar cada uno de los discos?

Nada, solo horas. En una canción me pude haber demorado dos horas o una, todo eso que escuchaste en 30 minutos, tuvieron que haber sido 6 horas pausadas y distribuidas.

12) Te llevas de lo simple y lo más corto ¿Has pensado en hacer canciones más largas y con mayor profundidad?

Si, y hasta el momento no me ha salido. Pero son etapas, y como persona voy creciendo, y llegar a cumplir más metas en el futuro, como componer algo más largo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here