Por Juan Kattan

Fotos: Ramón Gómez – Lotus prod.

10 años tuvieron que pasar para que volviéramos a revivir los recuerdos de juventud, con una banda que marcó una generación de niños que ocupaban bolsos de cuerina cuadrado, cortes de pelos con flecos y que se ponían afuera del eurocentro por allá de a mediados de los 2000s. Esa generación que hoy ya pasado los 30s algunos, presenciaron el show de Brian Molko y Stefan Olsdal en Movistar Arena.

052A8623

La previa del show dio inicio con el dúo nacional Diavol Strain, para luego continuar con los invitados internacionales de la noche, el dúo británico Big Special, que realizaron una presentación bastante interesante, mientras poco a poco se llenaba el reducto capitalino. El dúo interpretó algunas canciones de su próximo álbum debut POSTINDUSTRIAL HOMETOWN BLUES que saldrá en mayo próximo, con temas como: «Dig«, «Trees, Dust Off / Start Again» y entre otros. Un show que no duró más de 30 minutos, con una propuesta de batería, voz y un sintetizador, realizaron la previa al show principal de la noche.

Mientras pasaba los minutos, con música electrónica de fondo, aparecía en pantalla un aviso sobre el uso de celulares dentro del show de la banda inglesa, solicitando que no graben, simplemente disfruten el momento para que nos podamos conectar con ustedes, indicaba la pantalla. Minutos antes del show, el mismo mensaje que rezaba en el movistar arena, era comunicado bajo la voz de Stefan con un español relativamente correcto.

9 de la noche, subía al escenario Matt Lunn en la batería, Angela Chan en teclados y violín, Nick Gavrilovic en la guitarra, para luego esperar la llegada de los artistas principales de la jornada, los ya mencionados Brian Molko y Stefan Olsdal, mientras el público ovacionaba a lo ingleses tras una larga espera. La banda traía un set de canciones bastante actualizado respecto a sus shows anteriores, el cual le dieron énfasis a su último álbum «Never Let Me Go» del 2022 y el primero en 9 años, tras Loud Like Love de 2013. Además de algunos cortes antiguos, pero extrañando y dejando de lado temas más clásico como «Special K«, «Every You Every Me» y entre otros.

052A8849

El set dio inicio con «Forever Chemicals«, para luego continuar con «Beautiful James» de su último disco antes mencionado. Luego seguimos con «Scene of the Crime» de Loud Live Love y «Hugz«. Aquí Brian y Stefan se manda un speech en español, diciendo mucho tiempo sin vernos y que disfruten el concierto. A ratos Molko se veía un poco molesto por el uso de celulares, mirando a la gente que grababa y señalando que los guarde. No es la primera banda que se opone al uso de estos aparatos en conciertos, Jack White en algún momento también prohibió que lo grabaran en sus presentaciones. En fin, hubo personas que lo hicieron, pero no fue la mayoría, ya que el resto del público respetó la información y simplemente disfrutó (me incluyo).

Luego el show siguió con «Happy Birthday in the Sky«, Brian saludando al cielo a su hermano Stuart, quien falleció en el año 2022. Posteriormente el concierto siguió con el primer clásico, «Bionic«, de su álbum debut y la gente comenzó a moverse más para ver de forma cercana la presentación. Continuando, los ingleses siguieron con «Twin Demons«, «Surrounded by Spies» y «Soulmates«.

052A8910

Ya en los últimos 5 temas de la primera parte del show, la banda tiró a la parilla algunos de los clásicos que la gente esperaba oír, sacando a relucir «Slave to the Wage«, «Song to Say Goodbye«, «The Bitter End» e «Infra-red«. Luego llegó la pausa y finalizó el concierto a través de «Taste In Men«, «Fix Yourself» y su versión de «Running Up That Hill (A Deal With God)» de Kate Bush.

En resumidas, el show fue bastante contundente pero también un poco al debe de interpretar sus cortes clásicos y no tocar ningún tema de su álbum «Without You I’m Nothing» (uno de mis favoritos). La gente se mostró feliz y contenta con la presentación de casi dos horas de los británicos, y esperando su segunda noche para este 21 de marzo en el recinto del Parque O’higgins.

Forever Chemicals
Beautiful James
Scene of the Crime
Hugz
Happy Birthday in the Sky
Bionic
Twin Demons
Surrounded by Spies
Soulmates
Sad White Reggae
Try Better Next Time
Too Many Friends
Went Missing
Exit Wounds
For What It’s Worth
Slave to the Wage
Song to Say Goodbye
The Bitter End
Infra-red
Taste In Men
Fix Yourself
Running Up That Hill (A Deal With God) (Kate Bush cover)