Pete Townshend de The Who todavía no está 100% seguro de por qué despidieron a Zak Starkey de la banda.

La saga de la salida de Starkey lleva varios meses en desarrollo. El baterista fue despedido de The Who en abril, recontratado pocos días después y posteriormente despedido en mayo, siendo reemplazado por Scott Devour. Townshend ofreció inicialmente una explicación tras la recontratación de Starkey, y el codirector de la banda afirmó que se debía a «problemas de comunicación, tanto personales como privados, que debían resolverse, y que se han resuelto con agrado«.

Tras ser relevado de sus funciones por segunda vez, Starkey ha contado su versión de los hechos, afirmando que Roger Daltrey se sintió frustrado porque el baterista supuestamente dejó caer algunos ritmos durante un concierto en Londres. «Vi el concierto y no encuentro ningún ritmo perdido«, declaró Starkey a The Telegraph este mes. Townshend coincide, y en una nueva entrevista con i Paper declaró que tampoco percibió ningún problema en la actuación de Starkey y que cualquier problema que Daltrey encontrara probablemente se debía al sonido.

No le veía nada malo”, dijo. “Lo que ves es una banda que no ha tocado junta en mucho tiempo. Pero creo que probablemente tuvo que ver con el sonido. Como resultado, perdí a mi técnico de sonido”. Townshend continuó: “Creo que Roger simplemente se perdió. Roger lo está pasando mal. Tengo que tener cuidado con lo que digo de Roger porque se enoja si digo algo sobre él. Será el próximo en despedirme. Pero eso no significa que despidiera a Zak. Es una decisión que Roger y yo intentamos tomar juntos, pero se nos fue de las manos”.

Townshend también señaló que el propio Daltrey había contratado a Starkey, a quien consideraba tan impredecible como el exbaterista de la banda. «Yo no lo invité, ¿verdad? Roger lo invitó«, dijo. «Y en ese momento, no sé muy bien por qué eligió a Zak, pero Zak es otro Keith Moon. Viene con ventajas muy, muy buenas y dificultades muy, muy malas«.

Si bien tanto Starkey como Townshend nos han contado la situación, aún no hemos escuchado ninguna explicación de Daltrey sobre el despido de Starkey. Sea cual sea el motivo, Daltrey ha provocado la ira del padre de Starkey, Ringo Starr, por la decisión, y parece que el Beatle le dijo a su hijo que «nunca le ha gustado cómo ese hombrecillo dirige la banda».

The Who comenzará su gira de despedida por Norteamérica en agosto, la cual describen como su «verdadera gran final».