Por Andrés Cornejo

Foto producción Lollapalooza Chile

La escena alternativa de nuestro país ha dado de qué hablar últimamente y también ha logrado trascender el continente hacia nuevos lugares. Niño Cohete con su etéreo “Suave Pendiente”, la diversidad de Chini.png en “El Día Libre de Polux”, la ruidosa crudeza de Asia Menor en “Enola Gay” y últimamente, el nostálgico emo de Estoy Bien con su disco debut “Apoyo Emocional”. La calidad de estos tremendos trabajos de estudios que representan a nuestro país ha sido tan relevante que han liderado el podio de mejores álbumes en sitios importantes de música como rateyourmusic.

Y tras haber girado por la mayoría del país en distintas regiones, el trío conformado por Benjamín de la Fuente, Matías Sandoval y Alberto Pino experimentaron uno de sus mayores logros hasta ahora como banda al debutar en el festival Lollapalooza, abriendo la última jornada en el Alternative Stage con un demoledor show.

Siendo las 13:00, el Alternative Stage abría sus puertas para recibir al público, entre este se lograba apreciar un pequeño porcentaje de una fiel fanaticada de los chilenos vistiendo sus poleras. Y al sonido de <<Frente a Frente>> los fanáticos se hicieron notar por todas partes con un explosivo mosh pit más el coreo de la voz de Benje, siendo un cálido recibimiento a la banda quienes hoy cumplían una importante meta.

La locura subía y cada vez más gente se unía a saltar en <<Piel>> y <<El Sonido de las Campanas>>. Dentro de lo más destacable que trae su disco “Apoyo Emocional” es la brutalidad de las letras que nos recuerdan fuertemente al emo de los 2000s sobre la incomprensión y la desconexión con uno mismo, algo que los fanáticos pudieron relacionarse y cantarlo a todo pulmón sin miedo. Otro guiño interesante es la potente y sólida instrumentación de las guitarras, bajos y baterías que varían entre el midwest emo, post-hardcore y emo pop que en vivo fueron ejecutados impecablemente.

Para finalizar el intenso show los santiaguinos se fueron en picada con la bella <<Lo Difícil Se Hizo Largo>> desatando una explosión de sonidos y desgarradores gritos dejando a todos impactados por el increíble profesionalismo de los muchachos. Aunque solamente fueron 30 minutos de presentación, definitivamente fueron de los más intensos y geniales vividos en esta edición de Lollapalooza Chile 2024, además de que dicha presentación significó un antes y después en la carrera de los colosales Estoy Bien.

Setlist:

Frente A Frente 

Piel 

Ahora

El Sonido de las Campanas

Con Mis Amigos

No Hace Falta

Vuelves 

Lo Difícil Se Hizo Largo