El 2 de noviembre, la legendaria banda regresará con lo que se describe como su “última canción”.

Con los cuatro Beatles (John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y  Ringo Starr), “Now and Then” comenzó su andadura como una demo casera de Lennon, en la que luego trabajaron los otros tres Beatles a mediados de los 90, durante el mismo período en el que hicieron sus únicas otras canciones posteriores a la ruptura, “Free as a Bird” y “Real Love”. En ese momento, sin embargo, un fuerte zumbido en la grabación original de Lennon hizo que el demo fuera esencialmente inutilizable, y aunque se hizo un esfuerzo para darle cuerpo a la canción, finalmente fue abandonada.

Avance rápido hasta 2021, cuando Peter Jackson estaba trabajando en su célebre documental, The Beatles: Get Back. Para esa producción, el equipo de Jackson utilizó la tecnología de inteligencia artificial de audio MAL de WingNut Films para separar y aislar pistas que de otra manera no podrían. Esto llevó a la remasterización de Revolver el año pasado, lo que generó la idea de si se podía hacer algo con ese fuerte zumbido en “Now and Then”.

Efectivamente, utilizaron la tecnología de inteligencia artificial  y funcionó; el zumbido había desaparecido. «Ahí estaba la voz de John, muy clara«, dijo McCartney en un nuevo comunicado. «Es bastante emotivo«.

A partir de ahí, McCartney asumió tareas de producción junto al hijo de George Martin, Giles Martin, y combinó la demo original con el material antiguo grabado con Harrison y Starr en los años 90, material nuevo grabado en 2022 (incluida una nueva parte de batería de Starr), y muestras de audio de las grabaciones originales de “Here, There and Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”. Voila: se completó una nueva canción de los Beatles.

«Todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles«, dijo McCartney. «En 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante«.

Por su parte, Starr expresó su asombro por volver a trabajar en las canciones de Lennon. «Fue lo más cerca que estuvimos de tenerlo de regreso en la sala, por lo que fue muy emotivo para todos nosotros«, dijo. “Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Está muy lejos”.

El trabajo de guitarra de Harrison aparece en la pista y se puede escuchar su voz como coros. Hablando en nombre de ella y de su hijo, Dhani, su esposa Olivia Harrison dijo: “En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la pista, George sintió que los problemas técnicos con la demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la pista con un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now and Then’”.

Now and Then” se lanzará como un sencillo doble cara A con el sencillo debut oficial de The Beatles, “Love Me Do” de 1962. Además del streaming, estará disponible en casete, vinilo de 12 pulgadas, vinilo de 7 pulgadas y varias opciones de vinilo de colores de edición limitada. Los pedidos anticipados están en curso.

La canción llegará un día después de un minidocumental de 12 minutos sobre su creación, con imágenes exclusivas y comentarios de McCartney, Starr, Harrison, Sean Ono Lennon y Jackson. Titulado Now and Then – The Last Beatles Song, el documental se estrenará en el canal de YouTube de The Beatles el 1 de noviembre a las 3:30 p. m., hora del Este. Mira el avance a continuación.

Además, The Beatles han anunciado que sus célebres álbumes recopilatorios 1962-1966 (conocido como “The Red Album”) y 1967-1970 (“The Blue Album”) serán reeditados este otoño. Las ediciones de 2023, con listas de canciones ampliadas y nuevas mezclas, se lanzarán el 10 de noviembre. Los pedidos anticipados también están en curso para ellos.