El dúo de house francés Daft Punk, que se separó en febrero de 2021, rara vez es entrevistado, pero Thomas Bangalter ofreció una pequeña idea del funcionamiento interno de Daft Punk, y se sintió «aliviado» de que la era haya terminado, en un episodio reciente del podcast The First Time with Matt Everett de la BBC.

Bangalter previamente dio una especie de vaga explicación de por qué Daft Punk se separó, diciendo que “lo último que querría ser, en el mundo en el que vivimos en 2023, es ser un robot”. Hablando con el presentador Everett, profundizó en la relación que él y su compañero de banda Guy-Manuel de Homem-Christo tienen con su arte.

Hay una conexión entre la ficción y la realidad, y todo lo que hicimos fueron los diferentes capítulos de la historia, y una historia, por definición, tiene un principio, un medio y un final”, dijo Bangalter. “La pregunta que me hago más que ‘¿por qué lo terminamos?’ [es] ‘¿cuánto tiempo podría durar?

Fuimos muy críticos, Guy-Man y yo, sobre la historia del rock ‘n’ roll, de todas estas bandas que eventualmente comienzan a desconectarse y envejecer, y tampoco pensamos que podríamos salirnos con la nuestra. Cuando empezamos tenía 18 años y cuando terminamos Daft Punk tenía 46. Ha sido una parte importante de mi vida, pero me siento aliviado y feliz de mirar hacia atrás y decir ‘OK, no lo estropeamos demasiado… Y creo que es realmente interesante tener esta oportunidad de comenzar, tener el medio y terminarlo«.

Si bien ahora es imposible imaginar a Daft Punk sin sus cascos de robot, Bangalter dijo que sus alter egos tecnológicos fueron inicialmente un accidente. “Oh, se volvió completamente fuera de proporción: [estábamos] usando algunas máscaras y divirtiéndonos con una etiqueta blanca, calidad anónima de la escena rave o la escena underground”, dijo. “Después de haber hecho eso durante más o menos un año alrededor del lanzamiento de Homework, realmente recuerdo haber pensado: sería divertido que algunos tipos de efectos especiales de Hollywood hicieran estas personas robóticas como si fueran parte de la escena de la cantina en Star Wars … De alguna manera sentí que era casi como dirigir una película sin cámaras”.

En algún lugar, como insinuó Bangalter, hay un alijo multigeneracional de cascos «oxidados» y «deteriorados» del pasado de Daft Punk. En otra parte de la entrevista, también habló sobre cómo se enamoró de Thriller de Michael Jackson,  cómo se quedó boquiabierto en su primer concierto al ver a Bruce Springsteen, su afinidad por las películas de terror y más. Escúchalo aquí.

En abril, Bangalter lanzó un álbum orquestal en solitario Mythologies. El mes siguiente, Daft Punk compartió una reedición del décimo aniversario de su álbum final Random Access Memories que incluye nueve pistas inéditas.