Hace 18 años hoy, el quinteto canadiense Silverstein lanzó su segundo álbum, Discovering the Waterfront. Con éxitos tan perdurables como «My Heroine» y «Smile in Your Sleep«, el LP lanzó una nueva era para la banda post-hardcore, tanto creativamente, ya que cambiaron hacia las influencias punk, como comercialmente, ya que hicieron su debut en el gráficos de EE.UU. Ahora, mientras la banda nominada a Juno celebra más de dos décadas juntos, el álbum agotado desde hace mucho tiempo volverá en vinilo. En las tiendas el 29 de septiembre y disponible para pre-pedido hoy, Discovering the Waterfront se puede encontrar en vinilo negro clásico, mientras que minoristas selectos ofrecerán el LP en una variedad de colores de edición limitada que incluyen marrón (a través de Urban Outfitters), verde (a través de Revolver), mármol verde y marrón (a través de Craft Recordings) y mármol azul (a través de la tienda oficial de la banda).

La banda también se está preparando para una extensa gira mundial este otoño. Las fechas comienzan el 14 y 15 de octubre en la ciudad de Shibuya, Japón , con un compromiso de dos noches en Cyclone . La banda continuará hasta fin de año con paradas en Australia, Filipinas y América del Norte. Antes de eso, los fanáticos pueden ver a Silverstein en el Riot Fest de Chicago (15 de septiembre ) y en el Festival Is For Lovers en Mansfield, MA (17 de septiembre ).

Formado en 2000 en Burlington, Ontario, Silverstein ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la escena hardcore, gracias a su mezcla dinámica de melodía y agresión, todo combinado con la sinceridad descarada de emo. Cuando el quinteto, cuyo nombre se inspiró en una afición compartida por el poeta Shel Silverstein, se unió a Victory Records en 2002, ya habían lanzado dos EP con Summer’s Stellar Gaze  y  When the Shadows Beam y establecieron una sólida base de fans regional. Su aclamado debut de larga duración, When Broken Is Easy Fix, siguió un año después y ofreció una audaz introducción a la banda, gracias a temas como «Giving Up» y «Smashed into Pieces«.

Después de más de un año de giras sin parar con bandas como Rise Against, Bayside y Hawthorne Heights, Silverstein estaba ansioso por comenzar a trabajar en su seguimiento. Discovering the Waterfront, el primero de varios discos con el productor ganador del GRAMMY® Cameron Webb (Motörhead, Disturbed), encontró a la banda ampliando su sonido, al integrar la urgencia del punk rock y la catarsis del hardcore con la composición lírica y contagiosa.

El resultado fue un álbum dinámico repleto de himnos, incluido el tema de apertura pop-punk “Your Sword versus. My Dagger” , “Call It Karma” y el sencillo “Smile in Your Sleep”. En todo momento, Shane Todd demostró la amplitud de sus habilidades vocales, particularmente en pistas como «My Heroine«, en la que guió a los oyentes a través de una montaña rusa de baladas emocionales y feroces crisis nerviosas. Todd también mostró su lado sensible en el reflexivo «Discovering the Waterfront » , que contó con arreglos de cuerdas y una actuación del violinista de Yellowcard, Sean Mackin.

El cambio de estilo de la banda valió la pena: Discovering the Waterfront fue acogido por los fanáticos y sirvió como su avance comercial en los EE. UU. Marcando el debut de Silverstein en el Billboard 200, el álbum alcanzó el puesto número 34, mientras que aterrizó en el número 3 en la lista de álbumes independientes. A finales de año, había vendido más de 100.000 copias y figuraba entre los 50 álbumes independientes más vendidos de 2005. Hoy, esas cifras se han más que cuadruplicado.

Discovering the Waterfront también recibió muchos elogios, lo que le valió a Silverstein un reconocimiento en los premios Juno en 2006 como Nuevo Grupo del Año, así como excelentes críticas.

Hoy, Discovering the Waterfront sigue siendo el álbum más vendido del grupo y continúa siendo un favorito perenne entre los fanáticos, mientras que «My Heroine» perdura como el mayor éxito de la banda. En 2015, como testimonio de la popularidad del álbum, Silverstein se embarcó en una gira por el décimo aniversario del disco, presentándolo en lugares de América del Norte, Europa, el Reino Unido y Australia.

Hablando de la última reedición, la banda declara: “¡Nuestro segundo álbum, Discovering the Waterfront , que estuvo agotado durante mucho tiempo, finalmente ha regresado al vinilo! Todavía apreciamos este álbum y lo celebramos cada vez que tenemos la oportunidad, por lo que estamos contentos de que nuestros fanáticos puedan obtener una nueva copia física. Llevamos más de 23 años haciendo esto, pero nunca olvidemos nuestras raíces. Ya sea que haya escuchado Discovering the Waterfront en ese entonces, o simplemente lo haya descubierto ahora, le agradecemos que lo escuche”.

En los años posteriores a Discovering the Waterfront, Silverstein (cuya formación actual incluye al vocalista Shane Told , los guitarristas Paul Marc Rousseau y Josh Bradford, el bajista Billy Hamilton y el baterista Paul Koehler ) ha tocado en miles de espectáculos en todo el mundo (incluidas varias presentaciones en el escenario principal) con el Vans Warped Tour y lanzó más de una docena de álbumes de estudio, en vivo y recopilatorios, incluido el popular Arrivals & Departures (2007) y el nominado a Juno A Beautiful Place to Drown (2020). El año pasado, la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, Misery Made Me.

Discovering the Waterfront Tracklist (Vinyl)

 

Side A

1.      Your Sword Versus My Dagger

2.      Smile In Your Sleep

3.      The Ides Of March

4.      Fist Wrapped In Blood

5.      Discovering The Waterfront

6.      Defend You

 

Side B

1.      My Heroine

2.      Always And Never

3.      Already Dead

4.      Three Hours Back

5.      Call It Karma