Por Ignacio Bataller

Toda la fanaticada de Whiplash espera “Old School American Way”, el nuevo álbum de la banda, hasta ahora no tiene fecha fija de salida pero se espera a que llegue este mismo año.

Para hacer más amena la espera y haciendo previa de su próxima a visita a Chile, es un buen momento para repasar el que ha sido por el momento su último lanzamiento discográfico: “Unborn Again” de 2009.

Así como “Old School American Way” es el esperado comeback de la banda en este momento, “Unborn Again” tuvo el mismo trabajo, ya que, antes de ese disco, la banda no lanzaba nada desde “Thrashback” en 1998.

Ya desde Swallow the Slaughter, su primer tema, se puede notar que la banda suena como renovada, con un sonido de banda moderna, con tintas de un sonido que sale de la New Wave of British Heavy Metal, pero con el ritmo y riffs que los han hecho conocidos dentro del mundo del thrash.

El álbum en general tiene una buena producción, todas las canciones se escuchan muy bien, la mezcla esta excelente, no suena saturado que es algo que comúnmente les ocurre a discos dentro de este género.

En el tema Firewater dejan un poco de lado la velocidad para presentar un tema mas lento, que suena muy cercano al sludge, cercano a algo como Down y uno pensaría que eso no saldría tan bien de una banda como esta, pero es todo lo contrario, todo calza muy bien en especial la guitarra y la voz de Tony Portaro.

Pero ya con Float Face Down regresamos con mucha potencia a las raíces de la banda, un tema muy thrashero pero con aires a Judas Priest, creo que son de los mejores riffs de Tony en el álbum.

Una de las mejores intros que tiene el disco creo le pertenece a la canción Hook in Mouth, acá para mi es donde Joe Cangelosi se luce mas en la batería, no es la canción más rápida del álbum, pero es la que mas protagonista tiene a la batería, a lo largo de toda la canción.

Este disco no es de los mejores que tiene la banda, es difícil superar los clásicos y este no lo hace, pero siento que esa no era la misión de este álbum, la misión que tenía era servir para demostrar que la banda aún estaba vigente, en su momento fue su álbum de regreso y los trajo de vuelta para quedarse, por lo tanto “Unborn Again” cumplió su trabajo.

Las entradas se pueden adquirir a través de passline: https://www.passline.com/eventos/whiplash-en-chile