Por Ignacio Bataller

Fotos por Francisco Aguilar

Luego de casi 4 años de espera la legendaria banda de black metal regresa para dar un concierto en nuestro país. La última vez que la banda anduvo por estos lados fue en el año 2018, en esa oportunidad dando un concierto mas intimo en club Blondie.

Pero ahora es diferente, hay un nuevo disco bajo el brazo que los debería haber traído de vuelta Chile hace rato, pero pudo ser debido a la pandemia. Ahora la banda viene a saldar esa deuda con Sudamérica, además de promocionar también un disco que esta compuesto por dos EPs con tres temas inéditos y algunos covers, titulado “Atavistic Black Disorder/Kommando”.

Francisco Aguilar DSC 9600

Los encargados de abrir los fuegos fueron los nacionales de Soga, que a las 20hrs en punto estaban arriba del escenario mostrando el black metal nacional. Un show que debo decir fue redondo, la banda sonó espectacular y toda la estética muy acorde a lo que se vendría mas tarde. La banda tuvo tiempo de mostrar lo mejor de su repertorio e incluso traer a dos vocalistas invitados y terminar un poco antes de media hora antes del plato fuerte, dejando al público del teatro con la energía arriba.

Y a las 21hrs sube sobre el escenario, luego de una larga espera Mayhem y se noto el que el público chileno los echaba de menos, porque ya desde la primera canción “Falsified and Hated” y el teatro se vino abajo con la muralla de sonido que provocaron los líderes de la segunda ola del black metal.

Desde ese primer tema hasta Voces ab Alta la banda no se detuvo en ningún minuto, esas primeras siete canciones fueron pulverizantes en cuanto al sonido y la intensidad de la banda. Pero llega un momento donde ocurre un quiebre y es cuando suena “Freezing Moon” y de ahí para el resto del show se transformó en una especie de homenaje a toda la carrera e historia sonora de la banda.

Solo el baterista, Hellhammer y el bajista, Necrobutcher han sido parte de todas las eras importantes de la banda, incluso de ese tan oscuro primer capítulo, Attila su actual vocalista llega un poco después pero igual es un miembro importante, ya que, es el vocalista con mas tiempo en la banda, se nota en la manera en que tocan estos temas clásicos que aún mantienen una conexión fuerte con ese legado y se nota arriba del escenario.

Francisco Aguilar DSC 0163

El momento más especial de la noche vendría en el encore, cuando se cambian todos los banners que la banda tiene arriba del escenario, mientras suena el intro de “Deathcrush” y en cada uno de los cuatro banners, las caras de los cuatro miembros originales de la banda Euronymous, Hellhammer, Necrobutcher y Dead, ya los otros tres temas que tocan para despedirse van en ese mismo estilo.

Fue un concierto que a pesar de lo intenso que fue se hizo corto, pero creo que tanto la banda como el público chileno quedaron bastante satisfechos con la presentación, demostrando que siempre habrá una conexión entre ambas partes.