Por Ignacio Bataller

Fotos por Grace Oliva

Desde la Blondie se volvió a vivir un nuevo ritual de la mano de Samael, quienes debutaron en nuestro país el año 2019 celebrando 25 años de su disco “Ceremony of Opposites”, esta vez el aniversario 25 es de otro de sus grandes discos, el aplaudido “Passage”, disco que los llevo a sonidos que estaban fuera del black metal convencional, marcando una nueva era en la banda.

A las 18:00 hrs se abrieron las puertas del club ubicado a las afuera de la estación de metro Unión Latinoamericana para poder ingresar a lo que sería una espectacular noche. A las 19:45 en punto los nacionales de Folkheim subieron al escenario para abrir los fuegos, trayendo su oscuro folk metal para calentar motores, quizás uno podría pensar que no serían la primera opción para abrirle a Samael cuando vienen a tocar un disco más industrial, pero esos pensamientos se van en el minuto en que empezaron a sonar.

IMG 3129

La Blondie empezó a llenarse durante la presentación de Folkheim y con cada tema los ánimos iban subiendo, hasta estallar con un épico cierre de la mano de uno de sus temas más famosos “Vaai Honga Kaina”.

 IMG 3266

A las 21:00 hrs en punto, Samael empieza su presentación. Dentro de los primeros 42 minutos de show, la banda liderada por Vorph tocarían el disco “Passage” en su totalidad, utilizando una batería electrónica pregrabada y una dominación total del sintetizador, tocaron las once canciones, celebrando al disco que los hizo ver nuevos horizontes musicales, llenos de pasajes de metal industrial y más góticos.

Temas como “Rain”, “Shining Kingdom” y “Moonskin” fueron los que el público más disfruto. Esta sección del concierto fue intensa y sorpresivamente bastante bailable, gracias a secciones con toques electrónicos como los de la música de una disco en los 90, que están esparcidas por todo este álbum.

Una vez se completo el viaje por el disco la banda se retira del escenario, solo para volver unos pocos segundos después y lanzarse de lleno en la sección de clásicos, empezando por el tema homónimo “Samael”.

Durante los siguientes 50 minutos, la banda tocaría diez de sus canciones más conocidas y brutales, llegando al punto más alto tocando casi de corrido “Baphomet´s Throne” e “Into the Pentagram”.

La combinación de Vorg en voz/guitarras y de Xy en los teclados/samples contagiaron su energía y adrenalina a todos los presentes. El líder de Samael, hablando un perfecto español se encargo de siempre mantener al público con el ánimo arriba.

Llegando así a “Black Supremacy”, la última canción, para ponerle broche de oro a uno de los mejores conciertos, de metal extremo este año.