Por Andrés Cornejo

Es increíble cómo ha evolucionado este festival que inició en el 2011 con su esencia fiel al indie y a la música alternativa. Este año, celebrando su novena edición, volvió luego de una larga pausa producto de la pandemia, y lo hizo de la mejor manera con un festín de 3 días con bandas nuevas y otras ya regalonas de la casa de Fauna. Siendo ayer el último día de música se vivió una jornada excepcional llena de contagiosos bailes que duró por todo el día.

Por suerte nuestros artistas en la lista tocaron en el escenario principal, dentro del movistar arena, por lo que nos pudimos salvar del insoportable calor que azotaba el festival y disfrutar de mejor manera los excelentes shows que dieron !!!, Metronomy y Chet Faker.

Para nuestra sorpresa llegamos antes de que abrieran la arena por lo que decidimos merodear por el parque y nos encontramos a una banda que llamó nuestra atención en el Escenario Cerveza Patagonia. Directamente desde Valparaíso los monstruosos Chico Bestia nos sorprendieron con su melodic hardcore adornado con varias texturas del shoegaze que nos dejaron cabeceando y con los oídos satisfechos. Estábamos disfrutando de lo más bien hasta que cortaron el sonido y la banda se retiró, fueron alrededor de 20 minutos de show, pero suficiente para que los volvamos a escuchar.

ChkChkChk 7
Juan Kattan – Ruta Rock

Siendo las 16:20 los neoyorkinos !!! (chk chk chk) pusieron a bailar a la arena con los primeros segundos de «This Is Pop 2«, demostrando su versión de música pop con toques guitarreros mezclados con el punk. Continuando con la presentación de su último álbum “Let It Be Blue” suena «A Little Bit (More)» y «Panama Canal» invitando a una corista al escenario y transformando el Movistar Arena en una divertida disco donde nadie se quedaba quieto, menos el vocalista Nic Offer quien no paraba de moverse en el escenario.

Tanta intensidad fluyendo sobre él lo dejó cantando hasta en la cancha con los fanáticos, dando hasta la última gota de sudor provocado por los tantos bailes y exigencia vocal. Otras sorpresas más hubieron como el cover de «Man On The Moon» de R.E.M. que sonó al estilo !!! más puro con sintetizadores y una voz con melodía al punk. Honestamente fue de los mejores shows que tuvo esta edición del festival, la inconmensurable energía que demostraron es algo que no se ve en todos los conciertos, pero que siempre nos hace volar la cabeza.

metronomy

Pasando ahora al turno de unos clásicos en tierras chilenas, Metronomy demostró una vez más lo que es capaz de hacer con su indietronica tan hipnotizante que te obliga a bailar cada segundo de sus canciones. En marco de presentar su LP más reciente (Small World), el quinteto arrancó su fiesta con «Love Factory» abriendo ya una pista de baile que se iba llenando cada vez más. Subiendo la potencia con hitazos como «The Bay» y «Corrine» la banda ya nos estaba entregando un show de lujo donde nos costaba recuperar el aliento de todo el baile tras las canciones.

Una sección instrumental fue dada en el escenario para descansar la voz de Joseph Mount, donde los sintetizadores y la batería de Anna Prior se tomaron la Arena para transformarla en una rave con «Boy Racers» y «Lying Low«, definitivamente uno de los momentos más icónicos de su show. Para romper la monotonía de los sintetizadores la banda finalizó con electrificante dosis de rock and roll con las guitarras a tope para despedirse con «You Could Easily Have Me«, dejándonos con los pelos de punta y la cabeza explotada.

Chet Faker 16
Juan Kattan – Ruta Rock

Llegó el turno del headliner del día Chet Faker para entregar un sólido show cargado al trip hop y electrónica. Siendo solo Nick Murphy arriba en el escenario se encargó de toda la paleta sonora, desde las baterías hasta el piano acompañado de su apática voz. Clásicos de su discografía como «1998«, «No Diggity» y «Gold» dejaron al ya repleto Movistar Arena disfrutando a full las últimas horas de música. Siendo una atmósfera más calmada en comparación a los otros shows del día no cesó el baile en ningún momento, ya que Murphy siempre tiene un as bajo la manga para hacer mover a cualquiera independiente de lo que esté tocando.

Es así como termina un grandioso festival que por primera vez realizó su edición de 3 días y esperamos emocionadamente que se vuelva a repetir el próximo año con un line up, que sabemos desde ya, que no va a decepcionar.