El guitarrista de Deep Purple, Steve Morse, ha anunciado su salida permanente de la banda.

Morse previamente hizo una pausa en abril para cuidar a su esposa, Janine, mientras luchaba contra el cáncer. En ese momento, había planeado regresar al grupo. Morse ahora dice que dejará Deep Purple para siempre, y el guitarrista Simon McBride, que ha estado reemplazando, tomará su lugar.

El otoño pasado, de repente dejé la sesión de escritura de Purple en Alemania porque mi esposa estaba teniendo una verdadera crisis médica”, dijo Morse en una larga declaración publicada en la página de Facebook de Deep Purple. “Casi un año después, estamos aprendiendo a aceptar el cáncer agresivo en etapa cuatro y el tratamiento de quimioterapia por el resto de su vida”.

Continuó: “Ambos extrañamos estar en espectáculos, pero simplemente no podía comprometerme con giras largas o lejanas, ya que las cosas pueden cambiar rápidamente en casa. Sugerí contratar a un guitarrista sustituto el otoño pasado, con la esperanza de que pudiéramos ver la cura milagrosa del cáncer de la que todos hemos oído hablar. Sin embargo, con el paso del tiempo, pude ver cómo iban las cosas, después de 28 años de estar en la banda.

Continuó: «Extrañaré a todos en la banda y el equipo, pero ser la ayudante y defensora de Janine ha marcado una diferencia real en muchos puntos clave«.

Morse se hizo cargo de las funciones de guitarra en Deep Purple en 1994 tras la salida del guitarrista y autor intelectual de la banda Ritchie Blackmore. Morse tocó en ocho álbumes de estudio y otros lanzamientos durante su tiempo en la banda del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Fuera de Deep Purple, Morse fundó la banda Dixie Dregs a principios de los 70 y también fue miembro de Kansas en los 80.

En cuanto a su propio reemplazo, Morse elogió a McBride, afirmando que «ya tiene el concierto clavado«.

«Pero ahora estoy entregando las llaves de la bóveda que guarda el secreto de cómo se grabó la introducción de ‘Smoke on the Waterde Ritchie«, agregó Morse. “Supongo que tienes que mover la llave correctamente porque nunca la abrí”.

Los integrantes de Deep Purple emitieron declaraciones personales reflexionando sobre Morse y su paso por la banda. Puedes leer los comentarios del cantante Ian Gillan a continuación:

En circunstancias como estas, normalmente es difícil encontrar las palabras adecuadas. Pero no en el caso de Steve Morse; Sé lo que quiero decir.

Venía de un entorno diferente al resto de nosotros en Deep Purple y, sin embargo, su genio musical ha sido de alguna manera compatible y jugó un papel importante en la nueva dirección adoptada por el grupo cuando se unió e hizo su primer álbum con nosotros en 1996, y luego, durante más de un cuarto de siglo, disfrutando de la titularidad más larga de cualquier guitarrista de Deep Purple y contribuyendo a la formación invariable más larga, que comenzó cuando Don Airey reemplazó a Jon Lord, quien se retiró en 2002, hasta el día de hoy.

Conocí a Steve por primera vez a través de Dixie Dregs, particularmente la canción Take It Off The Top‘, que fue el tema principal del programa de rock de la BBC de Tommy Vance y me impresionó mucho. No me di cuenta en ese momento que algún día tendría la suerte de estar en el escenario con Steve y disfrutar de sus habilidades consumadas de cerca y peligrosas.

Lo conocí como un hombre muy amable, lleno de ideas y con la paciencia para verlas desarrollar. Él decía: ‘Nunca se sabe hasta que no se prueba’. Seguro que nos divertimos debatiendo ese enfoque, pero sobre todo de buen humor y él siempre dio lo mejor de sí mismo.

Steve tiene un legado con Deep Purple que nunca se puede olvidar, y extrañaremos esa sonrisa. Sería un error comentar sobre sus circunstancias personales, baste decir que está en un mal lugar en este momento, pero lo está enfrentando con valentía y lo mejor que puede; todos admiramos su devoción; ha sido un fuerte hombre de familia toda su vida.

Todo esto ha llegado en un momento terrible para todos, incluidos los demás músicos de Deep Purple. Después de dos años fuera de la carretera debido a las cuarentenas en todas partes, teníamos que volver a lo que hacemos, que es tocar en vivo en todo el mundo y hacer música como siempre lo hemos hecho, desde 1968.

A medida que envejecemos, nos damos cuenta de que estamos mucho más cerca del final y eso desencadena una urgencia que no se puede domar. Desde la perspectiva de Steve, solo puedo imaginar que no hay una forma «agradable» posible de continuar con un hombre nuevo, pero es eso o terminar, porque la falta de impulso se estaba convirtiendo gradualmente en algo más significativo; se sentía terminal.

La mejor forma en que puedo describir esto es usando las propias palabras de Steve; cuando le envié una carta de amor hace unas semanas, me respondió que era raro estar en casa mientras los chicos estábamos ahí afuera, pero ‘la realidad interviene’… y eso es lo que ha pasado.

Solo puedo expresar amor y respeto, y vibraciones positivas en los recuerdos de buenos momentos juntos”.

La declaración colectiva de Deep Purple concluyó: “No habrá más comentarios de la banda. Le pedimos amablemente que se respete la privacidad de Steve y Janine y que los tenga en cuenta en este momento”.

Vea las declaraciones completas de Steve Morse, Deep Purple y los miembros individuales de la banda a continuación.