Celebramos una venida más de la ya legendaria banda Metallica, su sexta presentación en Chile tras su pasado concierto en Lollapalooza Chile 2017. 5 años tuvieron que pasar, descontando dos, ya que la banda en un principio tenía contemplado venir a Chile en el 2020, pero gracias a la pandemia que estamos viviendo, se tuvo que retrasar por un tiempo más, dejando con más ansiedad a la fanaticada chilena.

El evento comenzó bajo la mano de los nacionales Yajaira, que vinieron demostrar que en Chile hay buena música. Posteriormente vino el turno de los acompañantes internacionales, la banda de Michigan, Greta Van Fleet, en su segunda venida a Chile y tercera presentación en Santiago, contando Lollapalooza y su sideshow en el Teatro Caupolicán, vino a demostrar que pueden reinventarse y no ser asimilados con Led Zeppelin. La agrupación comandado por los hermanos Kiszka, vinieron a deleitarnos con su último trabajo del año 2021 The Battle At Garden’s Gate, del cual se aleja un poco de lo que fue su sonido inicial en su disco debut Anthem of the Peaceful Army del 2018. La banda interpretó temas como Built by Nations, la enérgica Safari Son y hubo hasta un jam de varios minutos, donde Josh regalaba flores al público mientras Sam y Jake hacían lo suyo en el escenario.

La banda realizó una exquisita presentación en el Club Hípico, mientras esperábamos al plato principal de la noche. Tras una hora de espera, y con harto movimiento de técnicos arriba del escenario, armando lo que sería un show esperado por muchos y algunos pequeños fans que se vieron con sus padres conociendo a una de las bandas más grandes del planeta.

Comienza a sonar fuertemente It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) de AC/DC, avisando que el show ya comenzaría, para luego apagarse todas las luces y mostrar en las pantallas del escenario un video de la cinta El bueno, el malo y el feo con la canción The Ecstasy of Gold del gran compositor italiano Ennio Morricone.

20220427 225445

La banda subía al escenario y daban los primeros acordes de lo que sería un show potente en Santiago a través de Whiplash, mientras la gente comenzaba agitarse y saltar en sus lugares. Posteriormente comenzó con uno de sus tantos hits que veríamos en la noche, con Ride the Lightning, para luego seguir con The Memory Remains, mientras el público apoyaba en los coros de la canción cantando incluso cuando la canción ya había terminado. James Hetfield daba sus primeros saludos al público y disfrutando de su show en Santiago.

El show continúo con el potente Seek & Destroy, y esto me hizo recordar el clásico de los Mahattan Sur con Chicken destroy, y es más, lo canté como la versión del grupo de Rancagua jajaja. Luego la presentación continuaba con Through the Never, para seguir con el reclásico One, junto con imágenes de fondo de la canción.

20220427 233340

Luego continuaba otro de los clásicos con Sad but True, luego Moth Into Flame y la balada rockera The Unforgiven. Kirk Hammett daba sus dotes espectaculares en las cuerdas, con las diferentes guitarras que utilizó durante el show, creo que le conté como 4 o 5 guitarras durante el show.

Posteriormente siguió con el campanazo de For Whom the Bell Tolls, después llegaba Creeping Death, tras pasar por Master of Puppets y avisando a través de una pausa que su show estaba acabando. Luego se vendría las tres últimas canciones a través de Spit Out the Bone, Nothing Else Matters y el cierre glorioso del show con Enter Sandman.

En resumen el show fue impecable, con juegos de luces, fuego durante sus presentaciones y hasta pirotécnica, haciendo que el show valiera la espera. Lo que no fue agradable para el público en general, la organización de salida, los espacios eran estrechos, hubo demoras para salir del lugar y algunos gritaron que íbamos directo al Matadero, de lo apretado del espacio de la salida VIP. Además, la gente en la entrada estaba confundida por donde entrar, no sabían dónde estaban parados y preguntaba cómo llegar a sus accesos correspondientes.

20220427 235448

Sí, la gente criticó mucho la organización respecto a los accesos, pero sobre el show, no hubo comentarios negativos. Solamente queda esperar que la banda nos vuelva a deleitar con su riffs en un futuro cercano y que sigan más vigente que nunca.

Cómo diría James Hetfield en muchas de sus canciones, el show fue YEAAAAAAAHHHHHH!!!!

Whiplash
Ride the Lightning
The Memory Remains
Seek & Destroy
Through the Never
One
Sad but True
Moth Into Flame
The Unforgiven
For Whom the Bell Tolls
Creeping Death
No Leaf Clover
Master of Puppets
Spit Out the Bone
Nothing Else Matters
Enter Sandman