Gared O’Donnell, cantante y guitarrista de la influyente banda post-hardcore Planes Mistaken for Stars, murió el 24 de noviembre tras una batalla contra el cáncer. Tenía 44 años. La banda confirmó la noticia en Instagram, escribiendo: “Es imposible expresar la profundidad de la tristeza en la que debemos anunciar que Gared O’Donnell, nuestro hermano, nuestro líder, nuestro capitán, que ha hecho más para cultivar el amor y la luz en este mundo de lo que cualquiera de nosotros puede entender, ha pasado de su forma física aquí con nosotros y ha cruzado el puente del arco iris hacia el éter eterno. En sus últimos días / horas, estuvo rodeado por el amor de su familia, sus amigos, sus compañeros de banda y muchos otros de lejos«.

En agosto de 2020, O’Donnell anunció que le habían diagnosticado cáncer de esófago en etapa 3. En un comunicado y la campaña de GoFundMe lanzada con el anuncio, la mánager de la banda, Emily Francis, dijo que el cáncer era inoperable.

En 1997, O’Donnell cofundó Planes Mistaken for Stars en Peoria, Illinois, junto al guitarrista Mat Bellinger, el baterista Mike Ricketts y el bajista Aaron Wise. Después de lanzar un EP homónimo y un 7 pulgadas, la banda se trasladó a Denver, Colorado. Lanzaron su álbum debut Fuck with Fire en No Idea Records en 2001, y lo siguieron en 2004 con Up in Them Guts .

Después de lanzar su tercer álbum Mercy en 2006, el grupo se disolvió hasta 2010, momento en el que reanudaron las giras ocasionales. El último álbum de O’Donnell con el grupo fue su cuarto disco, Prey, lanzado en 2016.

En su declaración, Planes Mistaken for Stars reveló que O’Donnell estaba trabajando en nueva música en privado y esperan compartirla en el futuro. «Gared pasó el último año de su vida haciendo exactamente lo que amaba, escribiendo y grabando música«, continúa la declaración de la banda. “Actualmente estamos trabajando duro para completar estos múltiples proyectos finales. Es desgarrador hacer esto sin él, pero sabemos que él querría que completáramos lo que habíamos comenzado juntos. Haremos todo lo posible para honrar su legado y difundir la leyenda que encarnó«.