En junio de 2019, The New York Times Magazine publicó un extenso informe que revela que un incendio en 2008 en Universal Studios Hollywood destruyó una gran cantidad de cintas maestras de artistas a lo largo de las décadas. En la última presentación de la demanda colectiva de músicos contra Universal , UMG ha reconocido que las grabaciones maestras de Sonic Youth, Nirvana, Elton John, Beck, Soundgarden, Sheryl Crow, R.E.M. y varios otros artistas fueron dañados o destruidos en el incendio.

Los artistas restantes que figuran en la presentación, son Bryan Adams, … And You Will Know Us by the Trail of Dead, David Baerwald, Jimmy Eat World, Les Paul, Peter Frampton, Michael McDonald, Slayer, Suzanne Vega , Surfaris, White Zombie y Y&T. Si bien no se mencionan grabaciones específicas, UMG da una idea general de lo que se vio afectado y en qué casos existen «clones digitales» o «reemplazos» del material dañado. Todos los detalles artista por artista se encuentran en el documento a continuación.

Según la presentación, las cintas maestras multipistas originales de Sonic Youth de presentaciones en vivo «se vieron afectados». No se mencionan copias de reemplazo de los maestros de Sonic Youth en la presentación. Las entradas para Slayer, Les Paul, Peter Frampton y Michael McDonald tampoco mencionan reemplazos o copias.

La presentación también afirma que «ciertas grabaciones maestras originales» de Beck se vieron afectadas, sin embargo, «UMG tiene reemplazos de todos los activos afectados«. El año pasado, Beck expresó su preocupación por la pérdida de álbumes completos de música inédita en el incendio de 2008. Más tarde hizo retroceder esos comentarios, diciendo que había aprendido más sobre lo que había sido afectado.

En el caso de los maestros de Elton John, el documento establece que «ciertas grabaciones maestras originales que representan las actuaciones de este artista se vieron afectadas, y UMG todavía está trabajando con el artista para determinar el alcance de dicho impacto«. La presentación también afirma que los reemplazos y existen copias para Nirvana, R.E.M. , Soundgarden y Jimmy Eat World afectados.

En junio pasado, Hole , Soundgarden y las propiedades de Tupac y Tom Petty presentaron una demanda colectiva contra Universal Music Group por el incidente. Más tarde, Hole dejó el traje después de que Universal informara a la banda que ninguno de sus maestros se había perdido.

Luego de la investigación inicial de The Times Magazine, Universal emitió una declaración minimizando el alcance de las pérdidas, diciendo que el incidente «nunca afectó la disponibilidad de la música comercialmente lanzada ni afectó la compensación de los artistas«. Universal afirmó la historia de The Times Magazine «contiene numerosas inexactitudes, declaraciones engañosas, contradicciones y malentendidos fundamentales sobre el alcance del incidente y los activos afectados”. No proporcionaron ejemplos concretos de esas inexactitudes.

031132458105 by Pitchfork News on Scribd