Alexis Paiva Mack

Si se hace el ejercicio de pensar en una artista influyente y con una extensa trayectoria, es inevitable mencionar a Lauryn Hill. En sus inicios, la ex vocalista de The Fugees no solo fue discriminada por ser mujer y afroamericana, sino que también tuvo que lidiar con las numerosas pifias de un Apollo Theather repleto, cuando tenía solo trece años. En aquella ocasión, la cantante presentó Who´s Loving You de The Jackson 5 en el marco de un evento para artistas amateur. Y a pesar de que empezó a ser abucheada antes de completar el primer coro, la adolescente siguió cantando hasta terminar la canción.

Las influencias que la acompañaron durante su formación fueron diversas, pero siempre ha recalcado que artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye y Bob Marley tuvieron una gran significancia en ella, lo cual se vio reflejado en su prematuro interés por interpretar música soul y, más tarde, reggae en su etapa como solista. Una vez que la artista ingresó a la escuela secundaria, comenzó a sentir un interés cada vez más fuerte por el rap, lo que la llevó a formar The Fugees junto a Wyclef Jean y Pras Michael.

El primer álbum de la banda Blunted On Reality (1994) vendió un número escaso de copias y estuvo lejos de acercarse a las expectativas de la producción, pero esto no fue un impedimento para que The Fugees publicara un segundo disco. De esta manera, The Score (1996) llega dos años más tarde para consolidarse como uno de los álbumes más importantes de la historia, al reunir líricas explícitas junto a samples que oscilan entre rap, reggae, R&B y soul. A diferencia de su antecesor, la voz de Lauryn Hill estuvo más presente.

La intensidad vocal de la artista logró llamar la atención de la crítica y los oyentes, aunque un poco más tarde que a personajes como Michael Jackson. Según una carta publicada por Jerry Greenberg, ex presidente de MJJ Music, el autor de Thriller mostró interés por grabar un álbum junto a Hill, luego de ver su actuación en la película Sister Act 2 (1993).
Después de conseguir el éxito en términos comerciales, la afroamericana dejó la banda para formar un proyecto solista y así tener mayor libertad para componer. Así, lanza The Miseducation of Lauryn Hill en 1998, un álbum que recibió cinco premios Grammy al año siguiente y que incluyó colaboraciones con Carlos Santana y John Legend, entre otros artistas de renombre.

Lauryn Hill se presentará en Chile el próximo 5 de mayo en el festival Fauna Otoño, un evento que también contará con la participación de The Internet, Jungle y Madlib.