Por Alexis Paiva Mack

Es variada la influencia que ha tenido el ska en la música contemporánea y en la creación de nuevos géneros musicales. A estas alturas, no es una sorpresa encontrar elementos del estilo en discos de bandas punk como The Clash y Rancid, como tampoco lo es apreciarlas en agrupaciones de pop como No Doubt. De una u otra manera los ritmos cortados de las guitarras y las sostenidas notas de los bronces parecen haber marcado a más de una generación.

Los inicios del género se desarrollan en Jamaica entre 1950 y 1960, a partir de la popularidad que el jazz y el rhythm & blues estaban teniendo en ese momento. De esta manera y, a través de la difusión de música norteamericana en los espacios públicos de Kingston, surge un nuevo movimiento que se caracteriza por tener un sonido alegre y con presencia de diversos instrumentos.

Es imposible pensar en la historia y trascendencia del género sin mencionar a The Skatalites, una agrupación que se ha mantenido activa desde 1964 y que hoy se encuentra en medio de su gira de celebración por sus 55 años de vida artística. Su nombre surge a raíz de la unión entre las palabras “ska” y “the satellites” (los satélites), lo cual cobra sentido al escuchar sus canciones de ritmo hipnótico, capaces de mantener a sus oyentes en un espacio fuera del tradicional. Así, nace un grupo que suele ser reconocido como máximo exponente en su estilo y que más tarde sería catalogado como una de las mayores influencias en la consolidación de la escena reggae.

Algunos podrían reducir la influencia del ska a términos meramente musicales, pero la verdad es que este análisis no cobraría sentido si no se consideran los movimientos políticos al que sus partícipes han estado asociados. Los Rude Boys hacen referencia a distintos grupos de jóvenes de clase obrera que compartían los mismos ideales y forma de vestir, los cuales tuvieron una participación activa en la propagación de música y en la lucha por la independencia de Jamaica a inicios de la década del 60. Esta necesidad de protestar contra del sistema se acentuó durante la segunda ola del género, la cual apareció a finales de los años setenta y encontró a sus más grandes exponentes en bandas británicas como The Specials y Bad Manners.

De esta manera, la influencia de The Skatalites ha logrado traspasar las barreras de lo musical para consolidar un estilo que se mantiene vigente y que no ha dejado de llamar la atención de agrupaciones jóvenes como The Interrupters, Kill Lincoln y The Prizefighters, por nombrar algunas.

La banda se presentará el próximo viernes 8 de marzo en el Club Chocolate y las entradas pueden ser adquiridas a través de www.passline.com.