Lollapalooza se tomó más tiempo que nunca en revelar su ansiado line-up para este año, incluso para algunos fue una decepción, mientras que para otros tal vez sea una de las mejores versiones en términos de variedad musical. Pero algo que no dejó de llamar la atención fue la presencia de dos grupos provenientes de Valparaíso, quienes desde un principio han estado cosechando éxito, reconocimiento y ganando oportunidades soñadas para mostrar su música alrededor del mundo. Ellos son Adelaida y Humboldt, diferentes polos de sonido, pero un camino en común, una carretera llena de esfuerzo y calidad en la cual han tenido que desenvolverse de  diferentes maneras para llegar hasta donde están hoy.

ADELAIDA

Inquietud a explorar, una necesidad de liberación que tiene que ir justificada de una grandeza juvenil, de un sonido distorsionado y lleno de alma en su interior. Jurel Sónico en cierta manera representa a ese amante de la guitarra y el cabeceo que todos ansiamos ser de vez en cuando, sea con un guitarreo imaginario al aire o retumbando los bombos en el aire. Es ese aficionado que logró llevar a la mezcla y ejecución de manera correcta. Acompañado de Gabriel Holzapfel en la batería y Naty Lane en el bajo, este trío ha creado su propio camino a base de matices musicales ligadas a la bohemia y psicodelia de la región de Valparaíso. Un gusto por la brisa marina y el innato gusto rockero que la ciudad puerto respira en su interior.

Descripciones sonoras de esta banda se pueden redactar siempre, y con la misma intención de recalcar ese efecto nostálgico que logra impactar en el oído de un público joven y más adulto, pero en el contexto de estar sumergidos en una escena difícil de surgir, en donde los locales cierran barreras y crean muros, ellos llegan como unos vengadores de todo este movimiento. De aquellos que les dijeron que no, pero le ganaron a la vida a base de ruido y actitud. La banda ha tenido presentaciones en Canada, Japón y EE.UU, y este giro que será su primera asistencia en Lollapalooza solo viene a dejar claro lo verídico, ellos son una de las grandes bandas de este último tiempo.

HUMBOLDT

El rock de raíz, un revival con potencia y proyección, Humboldt es una de las agrupaciones de Valparaíso que ha podido crear un sello de calidad, con contenido audiovisual profesional y fotografía deslumbrante para mostrar al mundo quienes son ellos. Un camino de historias, un libro de experiencias, pero más que todo un proyecto con ambición y hambre de más. Su música al igual que su origen, son directamente relacionados con las calles y playas del puerto, escenarios que han servido para mostrar relatos violentos y de crímenes graves, como lo es representado en su canción «Extraños».

Pero su curiosidad no termina ahí, la transición que han tomado les ha servido para lograr experimentar con mares prohibidos dentro del purismo rockero, tomando el noise y la psicodelia como parte de su nuevo concepto, el cual será parte de su nuevo disco pronto a lanzarse este año. El videoclip de «Trasatlánticos» es la muestra de lo que esta nueva cara de la banda quiere mostrar, una experiencia visual enriquecida por pasajes más volátiles y placenteros.

Estas dos bandas formarán parte del cartel de Lollapalooza de este año, y con eso un gran logro que ellos tendrán en el peso de sus hombros, el de demostrar que dentro de la escena musical porteña hay material de calidad y de sobra, y que todo se puede alcanzar a base de esfuerzo y talento.