En la noche de ayer se celebró la vida de la voz más prolija que la generación de los 90s nos trajo al mundo. Con sus demonios y condenas, ayer nada de eso iría importar, porque la carrera de Chris Cornell es más grande que la vida misma.

La ansiedad estaba latente, sin ningún medio de streaming oficial y en calidad, todos sus fanáticos estuvieron buscando maneras de conseguir alguna señal pasable para lograr ser parte de este este histórico evento, que unió diferentes géneros musicales en sus variados intérpretes. Desde Adam Levine de Maroon 5 hasta Ziggy Marley, todos quisieron ser parte de este monumento enorme que nos dejó clara la profunda trascendencia que nos dejó Chris en carne y hueso. En vida y alma, sus escritos ayer cobraron vida de la mano de sus amistades más cercanas, y con un respeto enorme frente a su legado musical.

Momentos que se reflejaron con mucho cariño y preparación, otros que con tal de rendir homenaje en sus términos quedaron satisfechos, y otros que se robaron la noche al impregnar los clásicos del mítico cantante. Una de las postales más tristes pero bonitas fue la que todos asumimos será la última presentación de Soundgarden en vivo, Buzz Osborne se sumó a cantar canciones como Spoonman, pero tener a Matt Cameron mirándose las caras con Kim Thayil y Ben Shepherd como banda por última vez, selló una era que será difícil de replicar. Una corrida de temas potentes de la carrera del grupo, en donde Tom Morello, Stone Gossard, Taylor Hawkins fueron los músicos invitados a este legendario setlist. Si, este será definitivamente la despedida de una de las bandas más transgresoras de su década.

Si vamos directamente al grano, hubo momentos en donde los pelos se erizaron en todo el Forum de Los Angeles, y en donde por instinto y talento dejaron asombrados a todos los presentes. Tom Morello llama a Dave Grohl al escenario, con Brad Wilk instalado en la batería y Robert Trujillo cumpliendo la labor del bajo, él se suma a cantar uno de los temas más complicados de la discografía de Audioslave, «Show Me How To Live». Visceral, bravo y lleno de rock and roll, sin ser una voz prolija, Dave tomó la batuta de la interpretación y entregó una de las mejores performances vocales de la noche. Todo el mundo saltaba y cabeceaba con su show.

Este párrafo estará fijo en adorar la valentía y naturalidad con la que Miley Cyrus se subió al escenario, e hizo suya la versión de «Say Hello 2 Heaven» con carisma y un vozarrón envidiable. ¿A cuantos le dio algo de prejuicio? A más de alguno de ustedes lo más posible, pero ella ha demostrado tener un nivel de interpretación superlativo hace muchos años, y si bien se dedica al pop, el rock fácilmente lo lleva en la sangre. Dominó el tema a su propia manera y calló bocas.

Para concluir, muchas cosas hermosas pasaron en esta fecha, y yo creo que en el caso de las ausencias, está totalmente justificado por los invitados que tal vez no pudieron asistir. El duelo no todos se lo toman de la misma manera, ya dejen de crear malas imágenes sin ni siquiera conocer el fondo y razón de cada persona. Lo que importa de verdad es que la noche de ayer había que emocionarse, y eso se logró de manera soberbia y bella. Chris a donde sea que estés, lo más posible es que estés orgulloso de todo lo logrado, y este último momento para recordarte será uno para toda la vida.

Acá dejaré las destacadas presentaciones de todos los artistas que participaron.