Santiago en toda su extensión, debe ser de esas ciudades que esconden escenas musicales por donde sea, eso debido a sus grandes sectores y distintos ambientes representados en cada estación de Metro y calle. La escena musical de La Florida es conocida por su movimiento post-rock representado por bandas como Patio Solar, Niños del Cerro, entre otros, o la psicodelia con VuelveteLoca o Follakzoid en otros sectores. Pero en lo que respecta a  Conchalí, desde hace mucho tiempo que se está formando un enorme y ambicioso entorno musical, que busca transmitir experiencias de manera profesional y aplicada. Uno de los grupos de este mundo de la capital es nada más, y nada menos que: Franja de Gaza.

Durante 2014, la banda formada por Claudio Rivery (voz) decidió dar el paso de concretar ideas sueltas del imaginario de este músico con sueños y metas. Todo esto empezó cuando Claudio formaba parte de bandas sonoras para obras de teatro, en donde con Cristobal Vivar (baterista) mantuvieron todo vivo hasta la llegada de este proyecto que mostraría un breve EP con el nombre de «El Viaje». Una muestra de la sensibilidad y detallista producción que el músico querría mostrar al mundo. Entre pasajes acústicos y pretensiones volátiles, este trabajo demostró ser un vistazo interesante de lo que la música de ellos podía provocar, un aura emocional genuino que te mete en el papel del protagonista totalmente.

La introspección personal logró descubrir las aptitudes personales de su cantante, y con eso también encontrar tripulantes valientes, que estaban dispuestos a alejar los prejuicios de una difícil escena musical, y así dar paso a la cuenta regresiva oficial para el que sería su consolidación como concepto.

«Despegue» (2017) es una manera muy positiva y potente de comenzar una historia de superación, llena de referencias y metáforas espaciales que convierten cualquier pelea del destino, en esa obra maestra cinematográfica de ciencia ficción que cada uno sueña tener alguna vez.

Lo importante en este disco es referente a que en las peleas internas uno no está solo siempre, pues tienes a ese equipo dispuesto a destruir naves y meteoritos para llegar al final contigo. Eso se percibe en el contexto de influencias que van tomando en rumbo al infinito, con bases de baterías ligadas al hardcore de manera sopresiva, mientras el trabajo de guitarras va sorprendiendo con sonidos ambientales que logran disfrazarse para atacar con riffs más pesados en ocasiones. Con este mismo disco han dejado claro la importancia de tener un concepto sólido para mostrar en vivo, y es ahí en donde la experiencia cobra vida de manera interesante y preparada.

Ahora en 2019, algunas cosas han cambiado para mejor, cambio de integrantes y nuevas ideas están surgiendo para este quinteto de Conchalí. Ahora a 4 días desde el que será un nuevo precedente, el Festival Aldea- organizado en mayoría por ellos- será una nueva puerta para que la escena independiente de todas partes de Chile tenga una voz con la cual surgir. Estamos ansiosos por este fecha que reunirá a Como Asesinar a Felipes, Kuervos del SUr y La Brigida Orquesta, todos en un momento prolijo de creatividad y nuevos lanzamientos. ¿Será lo mismo con Franja de Gaza? ¿Habrán sorpresas? Sépanlo este sábado 26 de enero en Arena Recoleta.