La apertura de Drunk (2017) anuncia que quien se disponga a escuchar los siguientes cincuenta minutos experimentará un viaje por las mil caras que puede llegar a tener una armonía engendrada por Stephen Brunner. Y es que Thundercat- como Brunner se llama a sí mismo- tiene la capacidad de lograr fusionar sensibilidad, frenesí, melancolía y cuánta sensación se proponga, a través de una técnica con la que transforma el jazz en algo totalmente fascinante.

Y ayer ocurrió tal acontecimiento. El Teatro Nescafé de las Artes recibió a un músico que escatimó en cualquier tipo de distracción mayor para desatar, frente a una audiencia expectante, las mil formas mágicas que componen la estructura del sonido que lo caracteriza. Sólo le bastó su talento y el de quienes lo acompañaron en escena.

32095452 1640149152701088 2967489829333368832 n

De esto se trató la presentación de Thundercat. Tres músicos: un baterista, un tecladista y un bajista, todos capacitados para pasar de compases totalmente planeados a extensas improvisaciones. Nada de gráficas: sólo luces y un sobrio logo tenuemente iluminado detrás del escenario. Breves y acotadas palabras de agradecimiento, pero una directa interacción con el público a través del peculiar sentido del humor que lo caracteriza. Y casi dos horas ininterrumpidas de música.

Con algunos minutos de retraso Brunner entró en escena, acompañado de sus dos compañeros, vistiendo parte de su extravagante armario, luciendo un cabello perfectamente rosado y armado con su bajo de seis cuerdas. Tal como en el disco que motivó su visita a Chile, la partida del show con ‘Rabbot Ho’ y ‘Captain Stupido’ evocó a los antepasados de los ’70 a través de una evolución futurista del jazz y una potente improvisación.

32077693 1640154446033892 4097317591142367232 n

Tuvo tiempo para sacar a relucir su conocido lado inquieto de las colaboraciones y aportó algunos covers. Así pasó, por ejemplo, ‘Bus in the Streets’ combinada con ‘These Walls’ de Kendrick Lamar, un tipo con el que Brunner ha tenido la posibilidad de estrechar lazos a través de la música.

Poco importaron después los problemas de sonido que interrumpieron ‘A Fan’s Mail’. Los músicos hicieron una pausa, Thundercat pidió disculpas, retomaron como si nada la segunda parte de la canción e incluso logró que el público coreara los maullidos de gato que, tal como él lo dijo, todos conocían.

Pero el setlist no se basó sólo en sus más recientes composiciones. Brunner aprovechó de contar al público que Brainfeeder, el sello discográfico independiente, fundado por Flying Lotus y al que pertenece Thundercat desde el lanzamiento de su primer disco en 2011, cumple 10 años este 2018. Incluyó entonces un repaso a su segundo disco Apocalypse (2013) y algunos temas de su EP The Beyond / Where the Giants Roam (2015).

Quizás por el tipo de recinto que obligaba al público a ver sentado el show o simplemente porque nadie quería interrumpirlo, la audiencia se mantuvo tímida gran parte de la presentación. Pero Thundercat se encargo de romper el hielo con una graciosa intervención cuando fue el turno de ‘Tokyo’, momento en el que repitió la segunda parte de la canción para explicar de qué se trataba. Las bromas que lanzó en torno a la letra lo hicieron reír incluso a él y la atmósfera dinámica que generó dio paso a la última y, para muchos, mejor parte del show.

32130824 1640147179367952 7063433683776045056 n

‘Friendzone’ y ‘Theme Changes’, los aplaudidos hits de su último disco marcaron la primera salida de los músicos, quienes tardaron breves minutos en volver a escena para terminar con ‘Lotus and the Jondy’.

Todas las insuperables ideas que componen la música de Thundercat fueron puestas en juego en una presentación que tuvo como protagonista a la destreza en una perfecta ejecución de los instrumentos. Cuando los elementos del jazz, el pop, el funk, el hip-hop y el soul confluyen en un mismo escenario, en una misma canción y en una sola interpretación queda expuesta la fórmula perfecta con la que Brunner alcanza sus cósmicos resultados: con el virtuosismo le basta.

Setlist

  1. Rabbot Ho
  2. Captain Stupido
  3. Uh Uh
  4. Bus in These Streets / These Walls
  5. A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)
  6. Tron Song
  7. Jethro
  8. Heartbreaks + Setbacks
  9. Lava Lamp
  10. Lone Wolf and Cub
  11. Song for the Dead
  12. MmmHmm / Complexion
  13. I Am Crazy
  14. 3AM
  15. Drunk
  16. Drink Dat
  17. Tokyo
  18. Friend Zone
  19. Them Changes

Encore:

  1. Lotus and the Jondy
  2. DUI