‘“(…) la expresión del arte dhármico no se refiere a la representación de símbolos e ideas budistas sino al arte que surge de un estado psicológico particular en la mente de un artista, un estado que podríamos llamar meditativo y que consiste en una actitud de relación directa con la propia creatividad, en la que el artista no está pendiente de sí mismo”. Chögyam Trungpa, (2001). “Dharma, arte y percepción visual”. Barcelona, España: Mtm Editores.

Dhármico es el nombre que representa el proyecto musical formado en por un grupo de amigos del Valle del Aconcagua, específicamente de la ciudad de San Felipe, un frío invierno del 2011.

La banda comienza un nuevo camino: durante el próximo 9 de julio será lanzado, a través del sitio web dharmico.bandcamp.com (con descarga gratuita) y youtube.com, su primer LP titulado “Yevide” –en honor a un cerro ubicado en el Almendral donde se permite apreciar el hermoso valle aconcagüino, lugar que inspira y afecta directamente a todos los integrantes de la banda.

Yevide es un álbum expresivo y simbólico que nace de la búsqueda por expresar el profundo arraigo existente entre los músicos y la tierra donde fueron criados. El disco de más de una hora, rescata sonidos extraídos de diferentes rincones del valle los cuales sirven para contextualizar el concepto natural del álbum. Los lugares grabados van desde capturas de agua fluyendo por uno de los costados de las ruinas del palacio de la Hacienda Quilpué; rodando fría y calma en el sector de San Francisco; pájaros silbando al amanecer de un día de verano, los callejones de Putaendo, y las campanas de la iglesia San Antonio de Padua, que desde finales del siglo XIX anuncian el paso de cada hora en la localidad del Almendral.

Asimismo, los temas tienen directa relación entre el imaginario del grupo con su entorno, buscando representar, por medio de acordes y letras, la mágica hermosura del valle central y sus elementos, además de rescatar la importancia del presente, pasado y futuro de un territorio con vocación campesina que omnipresente deleita con sus colores y formas en cada estación del año y que permanentemente sufre la usurpación de sus ríos y bosques con fines industriales. Yevide es un llamado, una reflexión, un viaje interior. El resultado de la fundición entre el medio natural característico del valle del Aconcagua, el presente amenazador del sistema productivo nacional y la capacidad creativa y sensitiva de Dhármico.

Cabe destacar el trabajo de Nicolás Arce y Benjamín Bello, quienes desde AST Estudios hicieron todo el trabajo de sonido. Por otra parte, el concepto artístico visual del álbum fue creado por Paulina Carreño. Finalmente agradecemos a Felipe Martinez, Carlos Lértora, Manuel Venegas, Juan Chaparro, Pablo Barra y Jorge Hernández por su apoyo y confianza.