VORÁGINE
HUMOR Y ABSURDO EN EL ENCUENTRO DE DOS DESCONOCIDOS

Tras girar por Italia, México y el norte de Chile, la premiada comedia que se ríe de nuestra incapacidad de comunicarnos cara a cara, regresa con sólo 12 funciones a la cartelera de Taller Siglo XX.

¿Qué pasaría si un día cualquiera habláramos sin tapujos con el desconocido que está sentado al lado? A partir del encuentro de dos extraños en una plaza perdida en cualquier parte, Vorágine, obra escrita por Antonio Zisis (La muerte de la imaginación) y dirigida por Diego Boggioni (Sudamerican rockers, Once comida), plantea un hilarante viaje por las diversas experiencias que comparten dos tipos que acaban de conocerse, al enfrentar su disímil forma de ser y ver la vida.

«Tal como su nombre lo indica, esta obra es una vorágine, a ratos caótica, que muestra a una sociedad perdida que no tiene puntos de apoyo o claridad de hacia dónde va. Las personas, las ideologías, las actitudes, todo, está perdido y sin rumbo cierto. De una manera muy divertida, convirtiéndonos en detectives, quijotes y hasta depravados, jugamos a buscar respuestas, para tratar de unirnos en post de un objetivo común, sin necesariamente lograrlo», explica el dramatrugo.

La primera comedia de la compañía El viejo chico Teatro se estrenó en 2011 en el XIII Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara de la Universidad de Chile, obteniendo el premio a mejor montaje y mejor actor. En 2012 tuvo funciones en el Teatro Nacional Chileno (TNCH). En abril de 2013 realizó una gira por la región de Antofagasta auspiciada por Fondart, visitando María Helena, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones. Ese mismo año giró también por Italia presentándose en el teatro Arvalia de Roma, en Torre del Molino (Ex carcere mandamentale) de Ischia y en el teatro Lido de Ostia. En 2015 participó en el II festival Tlaxcala cuna del teatro en México y ahora regresa con una breve temporada en Taller Siglo XX.

«Es muy minimalista en términos de escenografía, son sólo los cuerpos en escena. El montaje mezcla muy bien la comedia negra y el teatro del absurdo para mostrar el encuentro de estos dos mundos y sus formas de pensar. Los temas son tan universales, está todo tan homogeneizado, que finalmente todo es igual en cualquier parte. El poder, por ejemplo, siempre lo corrompe todo y la risa nos entrega una forma más amena de digerirlo», concluye el director.

Coordenadas
8 Abr al 1 May
Vi y Sá 21 h, Do 19.30 h
Gral. $6.000, Est. $4.000; Adultos mayores $3.000
Taller Siglo XX
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
reservas@tallersiglo20.cl

Ficha técnica:
Elenco: Antonio Zisis, Bárbara Donoso, Diego Boggioni
Dirección: Diego Boggioni
Diseño Integral: José Carrera
Producción: Bárbara Donoso
Prensa: Claudia Palominos
Auspicia: Espacio CEAT

Sobre la compañía
Viejo Chico Teatro nace el año 2011 creada por actores y diseñadores de la Universidad de Chile. Su primera creación, Vorágine, dirigida por Diego Boggioni, les valió el reconocimiento al mejor montaje y actor en el marco del XIII Festival de dramaturgia Víctor Jara, de la Universidad de Chile; tuvo presentaciones en la sala Sergio Aguirre y en el Teatro Nacional durante 2012, una gira por la región de Antofagasta –auspiciada por Fondart–, además de una gira por la zona centro de Italia (Roma, Ischia y Ostia). En 2013 y 2015 participó en el II festival de teatro Tlaxcala cuna del teatro 2015, en México, como Compañía Residente del Centro Experimental de Arte Tessier. La segunda obra de la compañía, Llaves y cerraduras, dirigida por Andrés Reyes; fue auspiciada por Fondart de creación 2014, presentando temporada en Matucana 100 y funciones en el IV festival de teatro San Ginés 2015. La muerte de la imaginación, dirigida por Rodrigo Canales, es su tercera creación montada con Fondart de creación 2015, tuvo temporada en agosto en Teatro del Puente y funciones en el Festival de Primera Teatral de la Universidad San Sebastián. Todas las obras corresponden al dramaturgo Antonio Zisis.