Los fans de Tool han estado pidiendo a gritos un nuevo registro durante casi nueve años. El verano pasado, la banda reveló una de las principales razones de la demora de éste, la cual fue una demanda multimillonaria que implica a su compañía de seguros demandarlos sobre «tecnicismos» en un caso de derechos de autor y una serie posterior de contrademandas. En una nueva entrevista con Yahoo! Música, el guitarrista Adam Jones reveló el drama legal ha terminado, y la banda está de vuelta en el trabajo en el siguiemiento de 10.000 Days.

Después de años de haber sido aprobada por el sistema judicial de LA, el caso fue finalmente resuelto en la primera semana de marzo, con la victoria de Tool. «Hubiéramos tenido un álbum hace mucho tiempo», dijo Jones, «nos hemos estado tomando más giras. Pero hemos estado desalentados y distraídos por esta gran demanda, que es lo peor que nos ha pasado a nosotros».

El punto de inflexión se produjo cuando hubo un cambio de sede en la primera jornada del juicio. «Nos trasladamos a un palacio de justicia del Norte LA y tuvimos un juez nuevo, que era fantástico. ¿Sabes cuál era su nombre? Randy Rhodes sin relación con «Randy Rhoads, el cual fue guitarrista de Ozzy Osbourne y Quiet Riot. «Sabía que el poder del metal, y mi aprecio por el metal iba algún día a ser como un ángel de la guarda».

Con todo lo dicho, Tool está ahora firmemente volviendo a trabajar en su próximo álbum. La banda tiene una pista terminada y otros 10 en las obras, la mayoría de los cuales se originaron como jam sessions. «Parte de ella es muy pesado, algo de el es complejo y algunos es más atmosférico, pero es sin duda Tool«, dijo Jones. «Creo que tener esta demanda fuera del camino nos pondrán realmente a velocidad para conseguir el álbum terminado».

Jones también se refirió a la nivel de participación del vocalista Maynard James Keenan. Keenan se utiliza para unirse a la banda en el estudio, pero sus partes vocales a menudo tienen que ser reescrito como la banda alteró sus composiciones. «Somos como los pintores que todo el trabajo lo hacemos de manera diferente», explicó Jones. «Algunos pintores pueden pintar en un día. Eso es algo así como Maynard. Es tan bueno en subir con melodías y letras de forma casi instantánea. Yo soy la clase de pintor que le gusta pintar un área y luego la arena hacia fuera y probar otra cosa. Y entonces voy a tratar diferentes paletas. «Como tal, Keenan no ha participado en gran parte del proceso a este punto, pero recientemente dijo que espera comenzar» las melodías de escritura y el contenido ‘pronto'».

Jones dijo que espera tener un álbum listo para su lanzamiento a finales de año, pero que no están fijando los plazos para sí mismos. «Somos más viejos ahora», concluyó. «Todo el mundo tiene clase de su propia vida, y el fuego que ardía en nosotros cuando estábamos en nuestros 20 años ya no está allí. Todavía hay un incendio, es sólo un tipo diferente de fuego. Así que por supuesto, estamos escribiendo y trabajando duro, pero hemos llegado a un punto en el que estamos relajados y nos vamos a reunir de vez en cuando para hacer el escrito hecho en lugar de todos los días. Pero me siento como todos los días trabajamos en las canciones es un día productivo y estamos cada vez más cerca y más cerca de acabar con ellos «.