Nick Cave

Nick Cave: 20 000 days on Earth
Iain Forsyth, Jane Pollard | Inglaterra | 2014 | 97′
Sábado 6 > 17 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes
Jueves 11 > 21:30 h. > Centro Arte Alameda

Cómo contar la vida de un multiartista esquivando la narrativa común del biopic. Drama y realidad se fusionan en estas ficcionadas veinticuatro horas en la vida del músico, escritor e ícono cultural australiano Nick Cave, dando pie a una innovadora nueva aproximación al género del documental. Aquí todo es verdad y todo es mentira. Premio a la mejor dirección y a la mejor edición en Sundance 2014.
Pasemos junto a Nick Cave su día número veinte mil sobre la Tierra. No esperes un reality. Vamos a estar junto al músico en una sesión con su psiquiatra, escuchándolo hablar sobre la muerte de su padre y sus temores más profundos («perder la memoria, porquela memoria es todo lo que somos»), y luego dentro de su Jaguar conduciendo a Kylie Minogue. Incluso cuando las escenas rezuman cotidianidad, y observamos al australiano viendo televisión junto a sus hijos, no sabemos dónde empieza la fantasía y termina lo mundano. Los artistas visuales Iain Forsyth y Jane Pollard trabajaron junto al propio Cave en esta fusión de ensayo cinematográfico, ficción narrativa y documental biográfico. El resultado es una reflexión profunda sobre el oficio creativo.

Mateo

Mateo
Aaron I. Naar | Cuba, Japón y Estados Unidos | 2014 | 90′
Sábado 6 > 19 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Sábado 13 > 22 h. > Centro Arte Alameda

Matthew Stoneman soñó con ser una estrella del pop, pero cayó en la cárcel. Más tarde aprendió castellano, se adentró en el bolero y se convirtió en «El Gringo Mariachi», un estadounidense pelirrojo y cincuentón que se gana la vida rasgando música mexicana en bares fronterizos y que persigue mujeres cubanas. Una figura en el límite que se desenvuelve entre la cultura a la que pertenece y aquella que ha escogido. La historia de este cantor atípico podía contarse desde lo extravagante —los detalles chocantes no faltan—, pero es mejor aproximarse a Mateo como a un personaje que exige preguntas. ¿De dónde salió? ¿Tiene familia? ¿Cómo vive? Su retrato desencajado lo tiene todo para atrapar al espectador: prisión, prostitución, tradición cubana, amor a la música y un protagonista tremendo que mezcla lo inocente y lo depravado, lo amigable y lo detestable. No hay conclusión, excusas ni moralejas: sólo el retrato de un rostro pálido que canta boleros.

God Help

God help the girl
Stuart Murdoch | Inglaterra | 2014 | 111′
Sábado 6 > 21 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Miércoles 10 > 21:30h. > Sala CineUC

Doble proyecto de filme y banda sonora a cargo de Stuart Murdoch, líder del grupo Belle & Sebastian. La historia sigue a la frágil Eve, quien compone canciones como terapia contra una depresión. Supera así la estadía en un hospital, y conoce a dos músicos, James y Cassie, que, como ella, también atraviesan problemas existenciales. Formar una banda se presenta entonces como una vía de salud mental. «Quise contar la historia que les sucede a un chico y una chica y una chica un verano, en una ciudad parecida en tamaño y población a Glasgow —explica el director del filme—. Lo que quería reflejar es a gente joven experimentando un sentido del misterio por primera vez. En mi cabeza, la música y la espiritualidad ocupan un mismo lugar. A veces, la música significa tanto para la gente que se convierte en una religión». La película se filmó efectivamente en Glasgow, Escocia, y esas locaciones de ladrillo, antejardines muy verdes y cielo nublado combinan estupendamente con el delicado pop que guía la historia.

Fuck the Atlantic

Fuck the Atlantic Ocean
Sarah Brugner, Simon Brugner y Michael Luger | Austria, Chile y Argentina | 2014 | 70’
Sábado 6 > 17 h. > Centro Arte Alameda.
Domingo 14 > 17h. > Sala CineUC (*entrada liberada*)

Una película sobre una banda de Austria cuyo éxito en YouTube los lleva a un viaje por el otro lado del mundo: Argentina y Chile. Una prueba de que es posible cruzar el mapa gracias a tus fans. Aparición especial de Pascuala Ilabaca y su banda para una electrizante interpretación de “Mal día”.

jOE sTRUMMER

I need a Dodge! Joe Strummer on the run
Nick Hall | España | 2014 | 67′
Viernes 5 > 21 h. > GAM
Sábado 6 > 19 h. > Centro Arte Alameda

En 1985, cansado de la exposición y de las tensiones que le regalaban ser líder de The Clash, Joe Strummer pasó una temporada en Granada, España. Este documental vuelve al lugar del crimen para saber qué pasó entonces, en ese «fin de semana perdido» de la fallecida estrella punk. Su coche perdido, un Dodge Barreiros que estacionó quién sabe dónde, es el rastro para seguir aquellos espectrales pasos andaluces. Integrantes de los grupos 091, Radio Futura y una porrada de amigos locales rehacen una historia con visos de leyenda, ocurrida mientras, en Inglaterra, The Clash se preguntaba dónde diablos estaba su líder. Al menos por una temporada, Strummer fue un músico herido buscándose a sí mismo, encantado por las referencias de García Lorca y la cultura andaluza. Un ser frustrado y magullado que huyó a donde le guiaron las Spanish Bombs, dejando la huella indeleble de su carisma en esa hermosa ciudad sureña. «Un tiempo importante para él, justo entre el fin de los Clash y el resto de su vida», asegura el director de este documental.

queen


Queen: Days of our lives

Matt O’Casey | Inglaterra | 2011 | 110′
Sábado 6 > 21 h. > Centro Arte Alameda
Miércoles 10 > 19h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

Un extenso documental para una carrera que no es exagerado calificar de bíblica. La sobreexposición de Queen provoca que mucha gente dé su historia por sabida, cuando, en realidad, queda aún mucho por aprender. En este lúcido y didáctico filme de nítida factura BBC se encuentra, reducida a un par de horas, su historia definitiva. Aprendamos sobre su paleolítico musical (su antiguo grupo, Smile), su semidesastrosa etapa disco, el fracaso de Jazz (1978), el descubrimiento de Freddie Mercury del rollo gay en Nueva York y los deslices morales de un conjunto descuidado en política internacional (fueron a Sudáfrica en pleno boicot anti-apartheid, y a Argentina bajo la dictadura militar). Hacia el final llega el mazazo del sida, pero también el paso del grupo de nombre uncool a fuerza dominadora global. Acá están Live Aid, los ampulosos hits de rock operático, los insultos de la prensa y la puñalada del punk, los número uno en Estados Unidos. La ruina y el lucro. Disco a disco, y anécdota a anécdota, conocemos a Queen sin barreras ni edulcorantes. Las compuertas están al fin abiertas de par en par. Ésta es su vida. No estaba todo dicho, ya ven.

Supermensch

Supermensch: The legend of Shep Gordon
Mike Myers | Estados Unidos | 2013 | 85′
Sábado 6 > 17 h. > GAM.
Miércoles 10 > 17h. > Centro Arte Alameda

En su debut como director, el actor Mike Myers (Austin Powers) documenta la carrera del productor Shep Gordon, ex manager de estrellas como Pink Floyd, Luther Vandross, Teddy Pendergrass y Alice Cooper, y más tarde representante de chefs televisivos; un hábil relacionador público en el Olimpo de la fama. ¿Quién no querría ser él? Un sonriente manager judío que llevó al estrellato a decenas de artistas, y que ha conseguido que casi todos ellos le guarden cariño. Gordon lo hizo todo: ir de farra con Jimi Hendrix y Janis Joplin, casarse con una playmate y tener de novia a Sharon Stone, retar a Teddy Pendergrass a una maratón de drogas, ser el manager de Groucho Marx, tener un gato en «custodia compartida» con Cary Grant, y conseguir que Steve Jobs le arreglara (personalmente) su computador. Es una vida tan loca que el espectador se carcajeará de puro gozo, y encima Shep Gordon la vivió con gratitud, generosidad (se le considera el mejor anfitrión de Hollywood) y simpatía. Varios de sus amigos —Stallone, Steve Tyler, Michael Douglas— bendicen en este documental a un tipo que, en sus palabras, se pasó la vida «ocupándome en hacer famoso a otros».

My secret weorld

My Secret World. The story of Sarah Records
Lucy Dawkins | Inglaterra | 2014 | 112’
Sábado 6 > 19 h. > GAM.
Sábado 13 > 17h. > Centro Arte Alameda

Ética y pasión musical en estado puro. Un recorrido cariñoso y detallado por las cien referencias de Sarah Records, disquera de Bristol, quizás el más indie de los sellos indies en el cruce entre los años ochenta y noventa. Un trabajo minucioso, de casi dos horas, que aborda tanto la música como los ideales que la sostienen. Fanzines, radios alternativas, espíritu DIY. La tosudez de sus fundadores, el recelo periodístico inicial y el amor de los fans. Las bandas (The Orchids, The Field Mice, Another Sunny Day) y los discos. Músicos y críticos hablan aquí de lo que sucede cuando las canciones pop parece que significan algo que se intrinca a las vidas de sus auditores.

pete and tochi

Pete and Toshi get a camera
William Eigen | Estados Unidos | 2014 | 86’
Sábado 6 > 21 h. > GAM.
Domingo 14 > 19h. > GAM

Apenas consiguen escapar de la lista negra macartista en 1957, la familia Seeger compra una cámara de 16 mm. y se larga a recorrer el mundo para registrar todo tipo de folclor. Dirigen la troupe el famoso cantautor Pete Seeger y Toshi, su esposa. Seeger, reputado excavador de las tradiciones musicales americanas (fallecido en enero de este año), comienza filmando a sus cercanos: amigos como Odetta, Sonny Terry o Big Bill Bronzy. Pero al poco rato ya está aterrizando en Trinidad, Samoa, Australia, Indonesia, Tokio, Calcuta, Nairobi, Austria, Londres y la Unión Soviética. Las entrevistas con sus hijas y con el adorable matrimonio Seeger confirman que aquello fue la gran aventura: sin equipaje, sin colegio, sin fronteras. Ésta es la vuelta al mundo en ochenta canciones. La gira por un mundo que ya no existe.

Sido siendo

Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
Javier Corcuera | Perú | 2013 | 110’
Sábado 6 > 17 h. > Sala CineUC.
Sábado 13 > 19:30h. > Sala CineUC

Un documental elegante y respetuoso hacia la preciosa tradición musical popular de Perú. Cantores y bailarines, por completos desconocidos fuera de su país, se ubican en bares, pueblos, montaña y sierra para desplegar su talento ante una cámara que busca en ellos claves de identidad cultural. El título viene del quechua chanka. Cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que aún existe, dice: «¡Kachkaniraqmi!». «Esta película habla de esas personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón —explica el director del documental, Javier Corcuera—. Desde la música, la película cuenta la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente. Los personajes vuelven a sus lugares de origen donde compusieron sus primeras melodías. Personalmente este documental es también para mí una forma de retorno, una deuda con un país que dejé atrás, un lugar por contar y cantar».

Quadrophenia

Quadrophenia: Can you see the real me?
Matt O’Casey | 2012 | Inglaterra | 70’
Sábado 6 > 19:30 h. > Sala CineUC.
Viernes 12 > 19h. > Centro Arte Alameda

Quadrophenia (1973) es hoy celebrado como una obra maestra, pero pocos recuerdan la compleja gestación del álbum conceptual más famoso de The Who. Su nacimiento se debe, de hecho, a un bajón de anfetamina. En las garras de la resaca, Pete Townshend trazó el diseño original del disco: la historia del mod Jimmy y sus cuatro personalidades esquizoides, adaptada luego al rock para encajarla dentro de una banda para entonces ya convertida en institución británica. Se ha escrito muchísimo sobre Quadrophenia, pero este documental de impecabla factura BBC ofrece un tesoro de detalles: las características de los primeros mods, el significado oculto de algunas canciones, la construcción del estudio más ruidoso del mundo, los managers pinchados de heroína, y la desastrosa gira de promoción. Gran cantidad de material antes inédito y las cáusticas declaraciones del propio Townshend cierran la historia de un álbum clásico que casi hirió de muerte a su autor. *Presentada en sala por Matt O’Casey su director (función sábado 6).

we dont wanna make you

We don’t wanna make you dance
Lucy Kostelanetz | Estados Unidos | 2013 | 95’
Sábado 6 > 21 h. > Sala CineUC (*presenta su directora*)
Lunes 8 > 17h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes (*presenta su directora*)
Sábado 13 > 20h. > Centro Arte Alameda

Miller Miller Miller & Sloan. ¿Les suenan? Claro que no. Fueron tres hermanos (Miller, Miller, Miller) y un amigo asociado (Sloan) que construyeron impecables piezas de funk y rap blanco en el Nueva York de los años ochenta, y que llegaron a presentarse en el CBGB, y a telonear a The Clash y Tom Tom Club. No les faltaban admiradores de renombre. ¿Por qué, entonces, no consiguieron jamás un hit? Esta es la sabrosa historia de cuatro chicos blancos del Upper West Side de Manhattan que tocaban ritmos negros en plena explosión new-wave. Antes que los Beastie Boys. Antes que los Red Hot Chili Peppers. Merecían más. Las entrevistas de este documental nos revelan a músicos inteligentes, cómicos, humildes, capaces de burlarse de ellos mismos por su falta de dirección profesional y su injusta irrelevancia en la historia del pop. Para cuando el documental termine, querrás que se reúnan.

ENTRADAS:
General: $3.000*
Preventa: $2.500**
(*)todas las sedes, excepto Sala Cine UC ($2.500)
(**)si se adquiere 24 horas antes de cada función en todas las sedes, excepto Cine Hoyts-La Reina.

Más info: https://www.inedit-nescafe.cl