La viuda del cantante de Joy DivisionDeborah Curtis, ha admitido que se sentía «enojada» y «humillada» cuando se enteró de que «Love Will Tear Us Apart‘ fue escrito para ella. Detallando el evento en la introducción al nuevo libro So This Is Permanence: Ian Curtis, Joy Division Lyrics and Notebooks ,Deborah habló con franqueza acerca del hit de Joy Division de 1980.

Hablando acerca de cómo cambió su vida después de que Ian Curtis fue diagnosticado con epilepsia, Deborah explicó que «se convirtió en una persona resentida en su hogar como si abordar el tema de su enfermedad en voz alta lo hizo más real», y detalló cómo el líder canalizó esto en su escritura y rendimiento. «¿Cómo me siento cuando Rob Gretton me dijo que ‘Love Will Tear Us Apart‘ era sobre mí? Enojada, humillada», reveló. «Recorrí sus manuscritos en busca de evidencia de que no fuese así.» «La carga de encontrar una manera de desplazar a lo que estaba sucediendo en su vida debe haberle torcido hasta la médula», agregó.

En otras partes de la pieza, Deborah también habló sobre el cumplimiento de Ian por primera vez cuando él «llevaba maquillaje de ojos, jeans ajustados y una chaqueta de piel» y sobre la búsqueda de revistas escritas a mano por el vocalista.