bernardsumnerbook

Peter Hook y Bernard Sumner se han despedazado desde el 2007, cuando Hook abandonó la banda sólo para ver como seguían tocando sin él. Ahora, Sumner ha escrito una autobiografía que habla de su tiempo en Joy Division y New Order. En respuesta, Hook escribió una reseña a Billboard en el que analiza la versión de la historia de Sumner. Como era de esperar, se encuentra con un montón de desacuerdo en el texto.

Mientras que la sección sobre Joy Division parece » escrito con «cariño» Hook dice que no reveló nada nuevo:

En la banda, que muy rara vez hablamos de nada en profundidad sobre Joy Division, musicalmente o de otra manera. Incluso después de que Ian Curtis tristemente falleció, nunca planeamos o hablamos de cómo nos sentimos después del suicidio de Ian. Sigo sin entender.

Recogiendo algunas preguntas de Sumner de un gancho de argumento que tuvo con su colaborador, Peter Saville, y dice que ni él y ni Saville recuerdan el argumento que da a lugar. Él «vitriolo» de Sumner, ha empañado muchas de las cosas que ha logrado New Order«:

Para mí, el problema con sus recuerdos es que están exclusivamente destinadas a justificar la toma de la marca de New Order y la buena voluntad en el 2011 – una acción que considero ilegal y que todavía estoy luchando. Es como un vehículo para convencerse a sí mismo, los fans o incluso a mí que él tenía razón para hacerlo.

Hook teoriza que Sumner odiaba discutir, y buscó el control absoluto de New Order. Dice que el libro entero sufre de la interpretación de que Hook no era más que un «bajista problema» en la historia de la banda:

Es una pena, no sólo para nosotros y los fans, pero tal vez también para las librerías que no sabrán si presentar esta novela en la fantasía o la tragedia. Haciendo mi nuevo libro como estoy ahora, me he dado cuenta de que en los primeros días que alcanzamos un infierno juntos, empezamos New Order de la nada y lo hicimos con éxito contra todas las probabilidades. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo, un montón de aventuras tontas. Es una verdadera lástima que se terminó así, al darse cuenta de lo buenos que éramos.-

Recordemos que Peter Hook regresa a Chile el próximo 25 de octubre al Teatro Italia. Todos los detalles en el link.