En mayo de 2010, poco después de la finalización del disco homónimo y cuarto álbum de Interpol, el bajista Carlos D anunció su salida inmediata de la banda. Mientras que los miembros restantes iban adelante sin él, no se puede negar que su ausencia ha tenido un impacto importante: Después de que la banda terminó su gira detrás del disco a mediados de 2011, ellos tomaron una pausa extendida para los años posteriores, previo al lanzamiento de su último disco.

Regresando a 2014, la banda se estableció para completar su regreso triunfal con el lanzamiento de su nuevo disco El Pintor. En cierto modo, la mera existencia del álbum es un punto brillante, una indicación de que la banda volvió a lo que podría haber sido una carrera interminable bajo el yugo de la creatividad. Sin embargo, todavía puede haber cierta animosidad residual hacia su ex bajista, ya que la banda reveló recientemente que no han hablado con Carlos D desde su abrupta salida.

«Si yo fuera 10 años más joven, tal vez me gustaría ir de visita y husmear, para ver lo que se trae entre manos,» indicó el baterista Sam Fogarino a NME. «Pero no, estoy bastante ocupado por ahí hoy en día». La única fuente de la banda de contacto ha sido a través de los asociados y amigos en común.

A pesar de la revelación, Fogarino se apresuró en explicar que la banda estaba agradecido por las contribuciones de Carlos D antes de El Pintor, su vocalista Paul Banks, asumió las funciones de bajo y aunque él es capaz de hacerlo, Fogarino dijo que el trabajo de Carlos D en el bajo, sigue siendo un componente fundamental del legado de la banda. «Lo que Carlos trajo a la banda se convirtió en una gran parte del sonido,» dijo Fogarino. «No se puede quitar. Paul tenía un gran respeto por eso. Él sabía lo que él hacía y tenía que respetar eso. No se podía hacer una cosa de plantilla».

En una entrevista en 2010 , Fogarino afirmó que Carlos D se fue porque odiaba la vida en la carretera y «realmente, realmente no le gustaba el bajo». En ese momento, los fans y los miembros de los medios de comunicación especularon que su salida se traduciría en la división de Interpol, pero Banks se mantuvo seguro de la existencia de la banda en forma continua. «Habíamos hecho un álbum», dijo a NME. «Simplemente no había duda en mi mente que íbamos a salir a tocar en esa gira.»