Tool reveló la verdadera razón por la demora de un nuevo disco en más de 8 años

tool

A principios de este año, surgió información que un nuevo disco de Tool finalmente vendría en camino. Por desgracia, la noticia resultó ser falsa y los fans ansiosos que habían estado esperando ocho años en nueva música, aprendieron que tendrían que estar tranquilos un rato más. Ahora, en una nueva entrevista con la revista Rolling Stone, la banda decidió a hablar sobre el retraso de casi una década de duración.

Desde cuestiones personales a estancamiento creativo a la agitación interior de la banda, hay muchas razones por las que un álbum podría descarrilarse. Pero para Tool, la única cosa que les impide sacar un nuevo disco es una cadena de ridículos circense de demandas y contrademandas.

La pesadilla legal se deriva de un incidente con un amigo del guitarrista Adam Jones, quien afirmó que había proporcionado las ilustraciones para la banda y quería el debido crédito. En lugar de ayudar a la defensa de Tool, su compañía de seguros se adelantó y demandó a la banda «sobre aspectos técnicos» en el caso. Tool luego respondió con otra demanda. Avance rápido siete años más tarde, y todavía están profundamente en las trincheras luchando contra la misma guerra legal.

«Todo esto es realmente deprimente», dijo el batero Danny Carey a la revista Rolling Stone. «Lo malo es que realmente ha pasado mucho tiempo. Como nos hemos ido haciendo mayor y nuestras prioridades han cambiado, es difícil de conseguir a la banda en una buena y sólida agenda. La gente tiene hijos ahora. Y hay un montón de otras cosas que surgen. Para lanzar esta en la mezcla, que hace que todo sea mucho peor y se haga hincapié en la gente».

El caso está listo para ir a juicio en enero, y aunque la banda sigue en la parte que determina finalmente poner la pesadilla para descansar después de casi una década de litigios, Tool no puede dejar de sentir como si las probabilidades están en su contra. «Vamos a juicio y lo queremos aplastar», dijo Jones. «Pero cada vez que tenemos fecha de juicio, esta se pospone y hemos desperdiciado tiempo y dinero y que sólo se ha drenado nuestra energía creativa. Compramos una póliza de seguro para su tranquilidad, pero en su lugar nos hubiera ido mejor nunca haberla tenido y así evitar la demanda original».

«Me resulta tan difícil ser creativo cuando se tiene algo horrible que te regaña, justo pegado entre los hemisferios de su cerebro y que afectan a su sueño y su relación con otros miembros de la banda», explicó Jones de la cifra de que el caso ha asumido el grupo. «Tenemos una fuerte libertad creativa en esta banda. Es como que hemos estado en una guerra. Y es innecesario. Simplemente es una pena».

Afortunadamente, hay una luz al final del túnel. La banda tiene la intención de tener algo grabado en los próximos meses. Algunos de los nuevos materiales que han estado trabajando se ha descrito como «pesado», «más que metal,» está lleno de «buenos riffs y narices sangrante».

«Tengo la esperanza de que tener algo realmente sólido registrado por el final del año», señaló Carey. «Pero vamos a ver cómo va. Pensé que el año pasado también saldría, pero estamos haciendo grandes progresos. Realmente hemos tocado un montón de cosas buenas, sobre todo en el último mes. Todos estamos emocionados por ello «.