Iggy Pop expresó cierta incertidumbre sobre el futuro de The Stooges

stooges01

El domingo pasado, el primer baterista de los The Stooges, Scott Asheton, falleció a la edad de 64 años. Asheton fue uno de los miembros originales que quedaban junto a Pop. Sin lugar a dudas, la pérdida de su compañero de banda, y amigo personal de Iggy, ha sacudido y ha realizado un futuro incierto para la agrupación. En una carta abierta publicada a través de la revista Rolling Stone, Pop aborda la muerte de Asheton, expresando específicamente reservas sobre el futuro de la banda.

«No quiero decir que haya terminado con la banda,» Pop, escribió. «Sólo quiero decir que me siento como el grupo que siempre ha incluido a los hermanos Asheton. Cuando Ron falleció, Scott lo representó. Casi todo lo que hacíamos, Ron tocaba en un comienzo. No me siento en este momento que exista alguna razón para que vaya saltando por el escenario en jeans ajustados».

Continuando: «Simplemente no puedo ver a la banda tocando en un futuro próximo. Simplemente sería algo erróneo». Mientras que él dejó la puerta abierta para futuros proyectos, dijo que los planes posteriores dependen de la sensación de la familia y los miembros sobrevivientes. James Williamson estaba en el grupo y ha estado allí desde que empezó. Dependería de las realidades y la verdad musical de cada uno».

En todo caso, Pop explicó, estos tiempos de incertidumbre puede ser una buena cosa para las bandas, que ofrece una oportunidad para que la perspectivas que uno tanto necesita. «Un buen grupo de rock es un don musical, así como un fenómeno social», dijo. «Lo que suele ocurrir es que en varias ocasiones dentro de la línea de tiempo de cualquiera de estos grupos, las divisiones surgen y existen sentimientos de montaje que no tienen salida. Estos pueden causar destrucción y pueden causar mentiras.

Pop terminó refiriéndose a que «no tiene planes de gira en solitario», ni «los planes para ser músico de gira por un par de años más.» Añadiendo: «Yo he salido de gira cada año por los últimos cuarenta años. Probablemente me iré de gira de nuevo en algún momento, pero no sé cuándo y no sé cómo».

Sin duda la muerte de Asheton no es la única fuente de conflicto para Iggy Pop. Apenas la semana pasada, se anunció que el guitarrista James Williamson había reclutado a varios músicos para grabar un nuevo álbum de Raw Power, la que no contará con su vocal original. Para el álbum, que saldrá en agosto o septiembre, Pop es «reemplazado» por los vocalistas Mark Lanegan, Ariel Pink y Jello Biafra, entre otros.

En la carta, Pop conmemora a Scott Asheton, escribiendo que «toca con la intensidad de un boxeador,» mientras comparte algunas historias íntimas y anécdotas personales. Lea la carta completa aquí.