Por Juan Kattan

Fue una gran sorpresa cuando el año pasado anunciaron el show de las riot grrrrrl Bikini Kill en Santiago, con una gira de reunión que se gestó por el año 2019, y que tuvimos que esperar 5 años para verlas por fin en nuestro país.

Todo este ambiente de feminismo contestatario comenzó alrededor de las 20:00 hrs, con la apertura de Sin Lencería, banda nacional con su estilo punk rock y mezclando feminismo, como temas «No Quiero Tu Piropo» y material de su álbum Sin Lencería Ni Miedos, daban los primeros vítores previo al show principal de la noche.

Bikini Kill 41
Juan Kattan – Ruta Rock

Finalizando el show de las nacionales, el escenario se arreglaba para ver en vivo a Kathleen Hanna (voz), Kathi Wilcox (bajo) y Tobi Vail (Batería y voz), junto a la colaboración en vivo de Sara Landeau (guitarra). A las 21:00 hrs, luego de escuchar el telón de fondo a Los Ex, subían al escenario el trío formado en Olympia, Washington llamadas Bikini Kill. El show comenzó con los temas «New Radio», «Jigsaw Youth» y «This Is Not a Test». A ratos Kathleen le hablaba al público, viéndose muy cercana y animada frente a su fanaticada nacional.

Bikini Kill 38
Juan Kattan – Ruta Rock

Durante el transcurso del show, hacían intercambios de roles, Kathleen siendo bajista, Kathi pasando a la batería y el rol de frontwoman bajo la voz de Tobi, interpretando canciones como «Distinct Complicity», «Hamster Baby» y «Tell Me So». Un show intenso, preciso, y bastante entretenido, un público bastante respetuoso, desde que solicitaron que no fumaran dentro del recinto por solicitud de la banda, respetaron a cabalidad y sin mayores problemas.

Bikini Kill 32
Juan Kattan – Ruta Rock

Hora y cuarto de show, dejó bastante conforme al público presente, mostrando su historia musical con más de 30 años de carrera y que ojalá las podamos ver nuevamente en Chile, pero ahora con material nuevo.