Por Bayron Ríos

Fotos por Fabián Manguili

Fue una jornada perfecta para el regreso a la capital de Café Tacvba; víspera del Día de los Muertos y con un Teatro Coliseo a toda su capacidad, el conjunto compuesto por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel entregaron un show emotivo y cautivador, con un cuidado juego de luces y grandes invitados. Los tacvbos tejieron una vez más el manto que cubre su intrínseca relación con nuestro país.

Cafe Tacvba 10

Luego de realizar una excelente presentación en el Festival REC en Concepción, el cuarteto se trasladó a Santiago a cerrar su corta visita al país en el Teatro Coliseo. La información del sold out por parte de la productora se hacía evidente al entrar al recinto y notar la enorme cantidad de fanáticos apostados en cancha y en los dos niveles de platea. La efervescencia por ver a la banda llegaba al punto de ebullición.

Cafe Tacvba 18

Con un sutil retraso de 6 minutos, las luces se apagan para recibir a los mexicanos e inmediatamente el tarareo a “El Baile y el Salón” se instalaba como vítor clave por parte de los fanáticos hasta que Albarrán y compañía pisaron el escenario para comenzar de inmediato con el doblete “Seguir Siendo/Tengo Todo” para luego arremeter con “Cero y Uno”, echando abajo por completo el recinto de Nataniel Cox.

Los clásicos nos tardaron el llegar con una tripleta de ensueño: “El Ciclón”, “El Metro” y el cover a Leo Dan “Como te Extraño mi Amor”, que puso a cantar hasta a la seguridad del recinto. Para los fanáticos más acérrimos, los chicanos tenían preparado material de su primer trabajo de estudio con “Bar Tacvba” pegada a “La Zonaja”, desatando toda una fiesta en el Teatro, tanto en cancha como en las plateas.

Cafe Tacvba 17

Uno de los puntos altos de la noche llegó con “Volver a Comenzar”, una de las mejores canciones dentro del catálogo tacvbo, cuando Joselo y Emmanuel toman la voz de la canción, el público comenzó a prender las luces de sus celulares, regalando una hermosa postal que hizo un match perfecto con el tema.

Los mexicanos bajaron la velocidad mas no la intensidad del show con una sección acústica que contempló las canciones “Diente de León”, su primer hit “María” y “Olita de Altamar”. La fiesta continuaba con las excelentes “Un Par de Lugares” seguida de “Puntos Cardinales”. La presentación de Café Tacvba también tendría un par de sorpresas, siendo la primera de estas la invitación por parte de Rubén a Gepe para interpretar “Las Flores” y aunque el micrófono no funcionó durante la primera estrofa cantada por el nacional, la sola presencia del artista en el escenario encendió por completo el teatro. Arreglado rápidamente el desperfecto, las voces se fundían en una sola durante el verso final, dejando así una de las mejores postales de la jornada.

Cafe Tacvba 7

El rapeo autóctono de “Chilanga Banda” invitaba a corear a los más avezados, mientras “El Fin de la Infancia” desataba la fiesta con su mezcla de corrido y ska. El gran momento de la noche llegó con la invitación a Álvaro Henríquez, con guitarra al hombro, para interpretar “Déjate Caer”, la euforia para el inmortal líder de Los Tres marcó toda la canción y que llegó a su punto más alto con la clásica coreografía por parte de los mexicanos. El cierre llegaba con “La Chica Banda” manteniendo a Henríquez en el escenario, la ovación cerrada para la banda y más fuerte para la figura de Los Tres.

Cafe Tacvba 2

El bis no tardó en llegar y con clara línea: solo canciones románticas. La seguidilla de temas inició con la tremenda “Eres”, una de las más coreadas por el público. El concepto se siguió acentuando con la melosa “Quiero Ver”, para llegar a su forma final con “Esa Noche”, pero el broche final y la más esperada de la jornada fue “El Baile y el Salón”, cerrando así la perfecta noche de los tacvbos en el país, con la banda agradeciendo por varios minutos al público y recibiendo el cariño de los que se encontraban en primera fila.

Cafe Tacvba 8

Café Tacvba demostró sin obstáculos su calidad y trayectoria musical, apoyados por el multi instrumentalista Ramiro del Real (hermano de Emmanuel) y Luis Ledezma en batería, el ensamble sonó de manera potente en cada canción como si fuera el chile más picante de toda la región. Los tacvbos saben rendir los honores propios de su estrecho vínculo con el país, haciendo de cada presentación una verdadera fiesta.