Por Ignacio Bataller

Imágenes por Francisco Aguilar – Spider Prod.

Después de un largo período de ausencia, Haken finalmente vuelve a nuestro país como parte de su gira mundial para promocionar su último lanzamiento, «Fauna». Este álbum ha insuflado un nuevo aire tanto a su sonido como a su presentación.

Este evento marca el inicio del camino hacia lo que acontecerá en abril del próximo año con la edición 2024 del CL.Prog, que contará con bandas destacadas como Riverside, Mono y Vola. Este concierto de Haken es, verdaderamente, una celebración del metal progresivo y una forma de satisfacer a los fanáticos chilenos hasta el próximo año.

Francisco Aguilar DSC 9998 Mejorado NR

A las 18:30 horas, las puertas del Teatro Coliseo se abrieron para permitir la entrada del público. A las 19:00 horas, Hidalgo subió al escenario para dar inicio a la velada. El teatro se llenó rápidamente durante su actuación y logró entusiasmar a los asistentes que llegaron temprano.

Francisco Aguilar DSC 1159 Mejorado NR

A las 20:00 horas, los trasandinos Presto Vivace tomaron el escenario para mantener la energía y preparar al público para el plato fuerte de la noche. Ambos teloneros cumplieron con éxito su labor, y la audiencia demostró su entusiasmo al mantenerse animada durante ambas presentaciones.

Francisco Aguilar DSC 0536 Mejorado NR

A las 21:00 horas en punto, por segunda vez, los ingleses se presentaron en un escenario en territorio nacional. Todos lucían guayaberas como parte de la presentación de la banda para promocionar su nuevo disco.

Desde los primeros acordes de «Taurus«, la banda desató instantáneamente la euforia en el Teatro Coliseo. A pesar de que su actuación previa en Chile sigue siendo elogiada hasta el día de hoy, creo que lo que lograron anoche supera ampliamente las expectativas. Haken demostró ser una banda mucho más madura y con una presencia notable. Se mostraron como una banda de gran envergadura que merece actuar en un recinto de mayor tamaño, como el Teatro Coliseo.

Francisco Aguilar DSC 0813 Mejorado NR

Canciones como «Cockroach King«, «Prosthetic«, «Invasion» y «Pareidolia«, destacaron especialmente durante la noche. La banda combinó hábilmente material antiguo y nuevo en su actuación, y el público respondió con entusiasmo, cantando, bailando y saltando durante todo el espectáculo. Es evidente que la banda irradia una energía única en el escenario, lo que nos hace pensar que merecen tocar en recintos aún más grandes en el futuro.

Haken superó ampliamente su actuación anterior al llegar a Chile con dos nuevos discos para presentar. Se notó claramente que estos álbumes tenían prioridad en el setlist, pero eso no significó que dejarían de lado ciertos clásicos. El espectáculo fortaleció aún más la conexión entre la banda y su público chileno.