El baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, fue diagnosticado con cáncer de laringe en 2020, pero afortunadamente ahora está libre de cáncer. El veterano del metal reveló su batalla contra el cáncer el año pasado en una discreta entrevista con la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami que acaba de ser recogida por Blabbermouth.

McBrain comenzó a notar un cambio en su voz en 2019 que fue motivo de preocupación. Inicialmente lo atribuyó a un hábito que desarrolló mientras tocaba la batería: «Cuando toco la batería con la banda, en realidad grito y chillo mientras toco, como un tipo de judo golpeando la colchoneta«.

Sin embargo, eventualmente sintió que había algo más en sus problemas vocales esta vez. “Cuando estás acostado en una habitación tranquila y hablas y escuchas tu voz en tu cabeza y tienes un resfriado, suenas diferente”, dijo McBrain. “Esto me pasó a mí. Pensé que esto recuerda mucho, esta voz mía que suena diferente, cuando termino una gira o después de un espectáculo. No tenía ningún resfriado ni ningún síntoma de enfermedad. Empecé a sentir que me aclaraba más la garganta cuando estaba en conversaciones. Entonces, simplemente me encargué de llamar a mi médico”.

En 2020, se sometió a una endoscopia realizada por el Dr. David E. Rosow y se le diagnosticó cáncer de laringe en etapa 1. Rosow, quien también es profesor asociado de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, advirtió: «Cualquiera que experimente un cambio de voz que dure más de tres semanas debe consultar a un otorrinolaringólogo que pueda evaluar las cuerdas vocales de una persona«.

El médico agregó: “Muchos casos se presentan con un cambio de voz como el de Nicko y, a menudo, cuando el tumor es tan pequeño como de uno a dos milímetros, lo que hace que el tumor sea más fácil de extirpar por completo. El pronóstico con tumores tempranos (etapa 1) es excelente, con tasas de curación publicadas del 95 % y más”.

McBrain ofreció: “Recomiendo encarecidamente que cualquiera que pueda sentir que hay algo diferente con su voz vaya y se lo revisen. Y no lo pospongas. Fue muy bueno para mí que lo atrapé en la etapa 1”.

Rosow extirpó el tumor canceroso una semana después del diagnóstico y resultó que el cierre de la industria de conciertos de 2020 le dio tiempo a McBrain para sanar. El baterista continúa haciéndose chequeos cada pocos meses para asegurarse de que el cáncer no haya regresado.

El diagnóstico de McBrain siguió a la propia batalla de su compañero de banda Bruce Dickinson contra el cáncer de lengua. El cantante finalmente fue declarado libre de cáncer después de semanas de quimioterapia y radiación.

Iron Maiden concluyó recientemente su extenso «Legacy of the Beast Tour». El próximo año, la banda volverá a visitar su álbum Somewhere in Time en su nuevo «Future Past Tour«, que llegará al Reino Unido y Europa en junio.