Por Alexis Paiva Mack

El 27 de marzo, Little Dragon publicó New Me, Same Us (2020). Un disco que conserva la estética electro-pop de sus trabajos anteriores, pero que también revive la emocionalidad de Nabuma Rubberband (2014) y su álbum homónimo. Desde paisajes hipnóticos en títulos como “Hold On” y “Rush” hasta reflexiones más introspectivas en temas como “Sadness” y “Are You Feeling Sad?”, la agrupación sueca regresa con la vitalidad exótica que los diferenció en su primera publicación de 2007.

Tres días póstumos al lanzamiento y un concierto a través de Youtube, Fredrik Wallin contesta el teléfono desde su estudio en Gothenburg, el mismo que acogió todas las grabaciones de su banda. Comenta que aún trabaja en la composición de nuevas canciones y que, a pesar de que intenta mantener la mayor distancia posible con sus compañeros, planean volver a presentarse mediante streaming.

New Me, Same Us (2020) es un álbum bailable, pero también tiene un carácter muy sensible…

F: Así es, concuerdo contigo. Estamos en una etapa en la que tratamos de hacer algo distinto, en relación a lo que habíamos publicado antes. Creo que es importante capturar el componente emocional.

Una de las cosas que más me gusta de Little Dragon es su sonido de ambiente, bien profundo y atrapante. ¿Cómo lo consiguen? ¿Tienen alguna herramienta favorita?

F: No estoy seguro, pero creo que hay una especie de minimalismo en nuestra música. Tratamos de crear sonidos que no hayamos escuchado antes. También usamos diversos elementos en el estudio, tales como nuestros sintetizadores modulares. Pero actualmente me concentro más en el bajo y la guitarra.

Nabuma Rubberband (2014) es uno de los trabajos más valorados de su discografía, en dónde se ve a una niña flotar sobre un campo en la portada. ¿Cuál es el concepto detrás de esta escena?

F: Encontramos a un artista que toma fotografías con espejos, para así crear la ilusión de movimiento, como si estas tuviesen vida propia. Creo que la imagen tiene una esencia esperanzadora y conectada con la emocionalidad.

Adult Swim liberó un remix en su sitio web al año siguiente, titulado Nabuma Purple Rubberband (2015). ¿Han pensado en lanzar una versión física?

F: No hemos pensado en eso, pero tal vez lo hagamos en el futuro (risas). Tiene un sonido bastante particular.

Hace unos años colaboraron con Gorillaz en “Empire Ants” de Plastic Beach (2010), ¿cómo fue esa experiencia con Damon Albarn?

F: Fue emocionante y divertido. Viajamos a su estudio en Londres y trabajamos muy relajados, como si estuviesemos en casa. Es un gran lugar. También escuchamos algunos demos y nos fuimos de gira con increíbles músicos e intérpretes.

Todavía tienen una deuda pendiente con Chile, ¿han pensado en girar por Sudamérica?

F: Nos encantaría hacerlo, pero en estas circunstancias desconocemos qué pasará. Esperamos poder ir el próximo año.