Por Alexis Paiva Mack

Si pidiera a los jóvenes que vivieron la segunda mitad de la década de los 90´s que mencionen un video musical que recuerden de su adolescencia, más de alguno respondería My Favourite Game de The Cardigans. La canción, que fue incluida en el álbum Gran Turismo (1998) y en el soundtrack del videojuego con el mismo nombre, muestra en su videoclip a una chica de cabello rubio que ocasiona una serie de accidentes, mientras maneja un Cadillac a máxima velocidad por la carretera. El nombre de tal mujer es Nina Persson, quien desde 1992 hasta 2005 trabajó de manera activa como vocalista y líder de la banda, para después dedicarse a otros proyectos y volver a los escenarios junto a sus compañeros en 2012.

El sonido de la banda ha cambiado con los años, por lo que clasificarla meramente dentro del género pop –como algunos suelen hacer– es no considerar la evolución que han experimentado desde su primer álbum titulado Emmeralde (1994). Si bien el disco muestra un carácter indie más que notorio en sencillos como Rise & Shine, también es posible encontrar canciones con influencias más cercanas al smooth jazz como In The Afternoon y Cloudy Sky.

Un año más tarde lanzarían su segunda producción de estudio Life (1995), la cual alcanzó gran popularidad a nivel internacional y consiguió elevadas cifras de ventas en Japón. Tal álbum –que en sus ediciones estadounidense y europea incluyó canciones del disco antecesor– destacó por la presencia de Carnival, uno de los temas que después se convertiría en una de los más aclamados por sus fanáticos en las presentaciones en vivo.

Así, lanzan su tercer disco First Band on the Moon en 1996, el cual incluyó el éxito Lovefool entre sus canciones. Esta última fue incluida en el soundtrack de la película Romeo + Juliet del director australiano Baz Luhrmann y logró alcanzar el primer puesto en la lista Mainstream Top 40 de Billboard durante el primer semestre del siguiente año.

En 1998 el lanzamiento del álbum Gran Turismo dio cuenta de un cambio radical en el estilo de la banda. Si bien ésta mantuvo ciertos elementos musicales de sus discos anteriores, pasaron a tener un sonido más sombrío y cercano a agrupaciones como Tricky, Portishead y Sneaker Pimps.

A pesar de que al final del videoclip de My Favourite Game la vocalista de la agrupación sueca se estrella contra una camioneta, la realidad no puede ser más distinta en 2019. Nina Persson y compañía regresarán con el público chileno el próximo viernes 15 de marzo en la Cúpula, en un evento íntimo que promete deslumbrar a los fanáticos más entendidos de la banda.

Las entradas pueden ser adquiridas a través del sistema Punto Ticket y tienen un valor de $38.850.