John Cage

How to get out of the Cage. Un año con John Cage
Frank Scheffer | Holanda | 2012 | 57’
Viernes 5 > 18 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

John Cage (1912-1992) fue uno de los cerebros más lúcidos de la música de avanzada. Un compositor que quedará para siempre asociado al silencio de una orquesta, entre otras innovaciones. Frank Scheffer, documentalista holandés, fue un gran fan suyo («cambió mi forma de pensar», asegura), y consiguió filmarlo en diferentes ocasiones desde 1982 y hasta su muerte, diez años más tarde. Este documental reúne parte de ese valioso material acumulado, incluyendo entrevistas y presentaciones. No es exagerado decir que aquí el que pestañea se perderá un aforismo, pues por momentos ésta parece una clase de filosofía. Cage habla aquí de las turbinas de su arte, de Marcel Duchamp, de la influencia de James Joyce y Henry David Thoreau, de su interés por el I Ching. A doce años de su muerte, podemos atestiguar una privilegiada Cátedra Cage; casi inabarcable, como su música.

Zappa
Frank Zappa: Phase II – The Big Note
Frank Scheffer | Holanda | 2002 | 89’
Viernes 5 > 20 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes.

«El progreso es imposible si no te desvías de la norma», aseguraba Frank Zappa (1940-1993). Qué duda cabe que el nativo de Baltimore llevó esa máxima a la práctica constante. El experimentador aguerrido, el guitarrista brillante, la figura chocante, el iconoclasta que parecía reírse de todo: todos los Zappas están aquí. En primera persona, el artista recuerda su interés juvenil por las bombas, y el vínculo entre aquello y el sonido termonuclear de Edgard Varèse o la furia de Igor Stravinski. Compañeros suyos de clase y de banda nos hablan del joven Zappa y su iluminación blues. Una asombrosa filmación de un programa australiano nos lo muestra dirigiendo al público en una extensa pieza de abstracción. Otra nos desvela a un Zappa sin barba, tocando música con una bicicleta (¡!), acompañado de una orquesta. George Duke, Dweezil Zappa, Pierre Boulez y Steve Vai, entre otros, nos muestran al artista como músico, icono freak, provocador nato, creador-destructor y burlón temible.

Blondie

Blondie: One way or another
Matt O’Casey | 2005| Inglaterra | 74’
Viernes 5 > 22 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Documental inglés sobre la banda neoyorkina liderada por Debbie Harry, que por primera vez se acerca al interior del grupo para explicar la imposible combustión creativa que generaban carácteres tan distintos y talentosos como los de Blondie. Un relato coral que incluye a Iggy Pop y Tommy Ramone, combinado con buenas imágenes y mejor música, desde sus actuaciones más delirantes en el CBGB al concierto más reciente al entrar al Rock&Roll Hall of Fame, pasando por la gloria, la ruina económica y espiritual y el resurgimiento en los ’90 cuando volvieron al nº1 con el éxito “María”. *Presentada en sala por Matt O’Casey, su director.

Tirunfo

Triunfo
Caue Angeli, Hernani Ramos | Brasil | 2014 | 84′
Viernes 5 > 19 h. > Centro Arte Alameda.

Mejor Documental Nacional IN-EDIT Brasil 2014. Os Mulheres Negras fue un dúo inclasificable en el Brasil de los años ochenta: experimentalistas lúdicos, extraños, desacomplejados. Este elegante filme, enhebrado con declaraciones y actuaciones en vivo, arroja luz sobre su existencia.

Alice Cooper

Super Duper Alice Cooper
Sam Dunn, Reginald Harkema y Scot McFadyen | Canadá | 2014 | 98’
Viernes 5 > 21 h. > Centro Arte Alameda.

Vincent Damon Furnier (Detroit, 1948), el hijo del predicador, atemorizó los corazones de los padres de Occidente cuando, bajo el seudónimo de Alice Cooper, se convirtió en el auténtico monster of rock. Nada en este documental biográfico sobre el llamado «padrino del shock rock» sigue la narrativa convencional. Super Duper Alice Cooper combina fotografías y metraje original con la voz del único narrador posible —el propio Cooper— para rehacer una vida de montaña rusa y shock constante. El resultado es adictivo, íntimo y revelador. El personaje del intérprete de “School’s out” ha sido una creación llena de trucos publicitarios (boas, guillotinas, sillas eléctricas y, ay, pollos descabezados), con letras estratégicas sobre necrofilia, nihilismo y deserción escolar; y encuentros hasta con Salvador Dalí. Al medio de la ruta, el alcoholismo extremo y luego la salvación por la fe. Con amor hablan aquí Elton John, Iggy Pop y Johnny Rotten. Éste es un homenaje a un freak entrañable.

I-Dream-Of-Wires-620

I dream of wires
Robert Fantinatto | Canadá, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos | 2014 | 94’
Viernes 5 > 19 h. > GAM

Perillas y cables por todos lados: máquinas que hacen música. I dream of wires nos lleva de los albores de la era eléctrica al desfile de Moog, MiniMoog, DX7 y Korg 700 (¡con función de repeat!) que cambió el mundo y nuestros oídos, y a los visionarios que supieron que esos aparatos justificaban la fascinación. Inventores, productores y músicos nos educan sobre todos esos osciladores dispuestos a desafiar nuestros oídos. Viajamos del sintetizador modular al Computer Music Center de la Universidad de Columbia (CMC). Conocemos el primer sintetizador de la historia, que hoy sigue en el mismo edificio que le vio nacer (porque está clavado al suelo y pesa una tonelada, básicamente). Aparecen por allí un theremin con teclado, por acá un Volt Control Filter, y de repente chocamos con el LP súperventas Switched on Bach, de Wendy Carlos. ¿Jerga para especialistas? Deja de serlo después de ver este documental a la vez técnico y didáctico. Gary Numan, Vince Clarke, John Voxx (Ultravox), Flood, Trent Reznor y otros paladines del amperio nos enseñan todo lo que hay que saber sobre sonidos que alguna vez representaron el futuro.

jOE sTRUMMER

I need a Dodge! Joe Strummer on the run
Nick Hall | España | 2014 | 67′
Viernes 5 > 21 h. > GAM

En 1985, cansado de la exposición y de las tensiones que le regalaban ser líder de The Clash, Joe Strummer pasó una temporada en Granada, España. Este documental vuelve al lugar del crimen para saber qué pasó entonces, en ese «fin de semana perdido» de la fallecida estrella punk. Su coche perdido, un Dodge Barreiros que estacionó quién sabe dónde, es el rastro para seguir aquellos espectrales pasos andaluces. Integrantes de los grupos 091, Radio Futura y una porrada de amigos locales rehacen una historia con visos de leyenda, ocurrida mientras, en Inglaterra, The Clash se preguntaba dónde diablos estaba su líder. Al menos por una temporada, Strummer fue un músico herido buscándose a sí mismo, encantado por las referencias de García Lorca y la cultura andaluza. Un ser frustrado y magullado que huyó a donde le guiaron las Spanish Bombs, dejando la huella indeleble de su carisma en esa hermosa ciudad sureña. «Un tiempo importante para él, justo entre el fin de los Clash y el resto de su vida», asegura el director de este documental.

matt-ocasey

MASTERCLASS: Matt O’Casey
Viernes 5 > 17 h. > SALA CINE UC

Nos complace confirmar al documentalista británico Matt O’Casey como el invitado internacional de IN-EDIT NESCAFÉ 2014. El realizador ha destacado como productor, guionista y director, y se ha vinculado profesionalmente hasta ahora casi en exclusiva al género del documental musical, desarrollando, entre otros, varios encargos para la BBC. Ha dirigido dieciséis películas o series sobre músicos. De entre ellas, la programación de IN-EDIT de este año incluye:
•Tubular Bells: The Mike Oldfield story (2013)
•Quadrophenia: Can you see the real me? (2013)
•Queen: Days of our lives (2011)
•Blondie: One way or another (2006)

Tubular

Tubular Bells: The Mike Oldfield story
Matt O’Casey | Inglaterra | 2013 | 60’
Viernes 5 > 19 h. > Sala CineUC (*presenta su director*)

Vida de Mike Oldfield: familia disfuncional, talento precoz, influencias de avanzada, fama y fortuna. En el centro de todo: Tubular bells, el disco instrumental más vendido de la historia, iniciador del sello Virgin y banda sonora para la película El exorcista (entre otras marcas), hecho a solas en 1973 por un músico de diecinueve años de edad. El propio Oldfield va contando en este documental de la BBC la trayectoria única de su composición, no siempre exitosa ni comprendida. La grabación de Tubular bells es cuento aparte: el músico encargó docenas de instrumentos, incluyendo glockenspiels, órganos Farfisa y gongs chinos (todos los cuales vuelve a tocar frente a la cámara). Y cuando el director de Virgin escuchó el máster terminado, sólo atinó a exclamar: «¡Pero si aquí nadie canta!». Cuando llegó el punk, Oldfield se convirtió en un hazmerreír, y terminó recluyéndose por un tiempo en las montañas. Y así sigue la historia, hasta su reciente resurgimiento en la inauguración de las Olimpiadas del 2012.

Slint

Slint: Breadcrumb trail
Lance Bangs | EE.UU. | 2014 | 90’
Viernes 5 > 21 h. > Sala CineUC

Spiderland (1991) fue el disco crucial de Slint, influyente banda posrock de Estados Unidos. Apareció en el mismo año que el Nevermind, de Nirvana, pero enfiló por el rumbo opuesto: crítpico, contenido, detallista. Este documental es un retrato de tan peculiar banda, sus influencias y sus orígenes, determinados todos ellos por la vida de Louisville, en Kentucky. James Murphy, Iam MacKaye (Fugazi), Steve Albini y los propios Slint hablan sobre la relevancia de un sonido único.

A veinte pasos

A veinte pasos de la fama

Morgan Neville | 2013 | Estados Unidos | 87’
Viernes 5 > 22 h. > Cine Hoyts La Reina

Oscar al mejor documental 2013. Puedes tener todo el talento del mundo y haber grabado en clásicos de la canción popular (“Gimme shelter”, “Walk on the wild side”, “Jimmy Mack”), pero si te iniciaste como corista es difícil que salgas de ahí. Estarás siempre en la parte trasera del escenario, a pasos del estrellato. A veinte pasos de la fama comparte intención con documentales previos como Standing in the shadows of Motown o The Wrecking Crew: busca darle nombre y cara a los anónimos. Su inspiración son las coristas, las trabajadoras de la voz, mujeres de dotadas gargantas e innegable carisma escénico que han sido parte fundamental de mil hits, pero que muchas veces siguen esperando un «gracias» por su aporte. Hablan Lisa Fischer (Rolling Stones), Claudia Lennear (Tina Turner), Táta Vega (Elton John), Judith Hill (Michael Jackson), Lynn Marbry (Talking Heads), Cindy Mizelle (Bruce Springsteen), Mabel John (Ray Charles), Darlene Love (Phil Spector) y Gloria Jones (T-Rex), entre otras. Y también hablan ellos: Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Sting y Mick Jagger recuerdan a sus más brillantes coristas y piden un solo.

Metalhead

Metalhead
Ragnar Bragason | Islandia | 2013 | 97’
Viernes 5 > 19:30 h. > Cine Hoyts La Reina

La pequeña Hera vivirá toda su vida con un trauma: haber visto morir a su hermano herido por un tractor en la granja familiar. En su adolescencia, la música metal le ayudará a canalizar ese dolor; el mismo metal que su hermano adoraba, y cuyos discos y afiches ella heredó. Pocos entienden la afición de Hera en la pequeña comunidad islandesa en la que vive: campesina, cerrada y ultrarreligiosa. Así, la música se convierte a la vez en un refugio y en una marca de identidad. Esta cinta de ficción islandesa, bellamente fotografiada, recuerda los profundos lazos afectivos que a veces puede tendernos el rock.

ENTRADAS:
General: $3.000*
Preventa: $2.500**
(*)todas las sedes, excepto Sala Cine UC ($2.500)
(**)si se adquiere 24 horas antes de cada función en todas las sedes, excepto Cine Hoyts-La Reina.

Más info: https://www.inedit-nescafe.cl