El reggae dentro de la historia de la música siempre ha tenido adeptos en sus diferentes décadas. No es necesidad nombrar a Bob Marley en su esencia, o a grupos como Toots & the Maytals o en origen a The Skatalites. Pero entre esa lista de nombres hay uno que ha hecho sonar su pasión por la poesía y la unión, ganando fama en un público joven que encuentra una identidad en su exposición. SOJA ayer tocó en el Teatro Coliseo, pero nosotros tuvimos la oportunidad de hablar algunas cosas con Jaco Hemphill, la cara y voz del grupo.

Primero que nada, muchas gracias por tener el tiempo para hablar con nosotros

¿Qué se siente estar en Chile nuevamente?

Nosotros amamos venir acá, Sudamérica en general siempre ha sido una gran audiencia para el reggae, en donde el género es muy tomado en serio en el transcurso. Y nosotros siempre nos hemos tomado con seriedad nuestra música, así que nos gusta que acá se aprecie igualmente.

Hablando aún de nuestro país , hay un lugar muy poco común (Temuco) al cual van a tocar  ¿Cómo conocieron este lugar?

Bueno, yo no soy el agente de reservas en este caso (risas), pero creo que fue nuestro saxofonista Hellman Escorcia él que nos dio la noticia inicial de que la gira en Chile sería de dos fechas y en esta ciudad que no conocíamos sería parte de la gira. Pero nada más al respecto.

También estuvieron en Valparaíso el año pasado ¿Que impresiones obtuvieron de allá?

El público chileno de las ciudades que hemos conocido ha sido increíble. Siempre una gran recepción, y a la cual responden de igual manera en todos lados.

Es difícil escoger uno, y realmente nunca hemos hecho una selección de las mejores audiencias que hemos tenido, porque no nos gusta categorizar en ese sentido. Chile es un país hermoso, y que nos falta conocer más.

¿Cómo ha sido este lazo que han creado con el público chileno?

En Chile han captado lo que hemos querido transmitir desde que venimos por primera vez en 2012. Como dije anteriormente, la seriedad del género acá en latinoamérica es admirable, y ha tenido sus grandes exponentes.

Mi primer acercamiento con el país incluso fue escuchando Gondwana cuando por primera vez salieron, la cual es una de las mejores bandas que he escuchado.

¿Conoces a Quique Neira?

Si, es una gran tipo y con una sensibilidad artística única.

Ustedes son reconocidos por tener la vibra clásica del reggae. Dentro de sus composiciones ¿Cómo fluye la creatividad dentro del estudio?

Nosotros dentro del estudio siempre tratamos de retroalimentarnos musicalmente. Cada uno trae ideas en la cual tratamos de combinar y sacar las melodías que actualmente hemos creado. Usualmente yo vengo con las palabras y ciertas notas, y ahí comienza todo el proceso en cual hemos grabado los discos.

Todo esto de la misma manera para lo que hemos hecho, para crear las canciones.

Hablando de sus canciones y letras, en sus primeros trabajos las letras iban para protestar en el EE.UU de Bush, y su lucha por los derechos de todos. Pero actualmente le dedican más tiempo a la poesía ¿Que ha influido para que el contenido de su lírica haya cambiado?

Mucho de lo que ocurría (y que sigue ocurriendo) en el país daba para la escritura, y manifestación en contra de las cosas incorrectas que estaban pasando. Teníamos la necesidad de hacerlo, pero con el tiempo uno se da cuenta que si uno sigue hablando de la política, y de imponer postura, uno termina dividiendo a la gente. Y objetivamente no queríamos esto.

En el caso de las letras que hemos hecho ahora, siempre hemos creído que el amor y la vida son temas que unen sociedades. Y ese es el mensaje que queremos otorgar, con canciones que hablen sobre los miembros familiares, los amigos y de como la vida puede ser difícil pero también bonita.

Queremos hablar más de lo hermoso, y menos de lo político.

El reconocimiento que han obtenido últimamente se ha acercado a un público más masivo ¿Cómo se ha sentido la banda respecto a esto? Siendo que empezaron hablando de protesta, y que ahora que hablan un tema más general como el amor.

He visto las fases anteriores, y hemos estado contentos con lo que hemos logrado. Ahora estamos en un punto en el que queremos pasarla bien, y disfrutar con la música que hemos mostrado.

Hemos llegado a muchos lugares gracias a esto, y estamos agradecidos sobre esto.