Por Ignacio Bataller

Siento que el retorno de A.N.I.M.A.L. a Chile ocurre en el momento justo. Por un lado, el metal en general ha experimentado un buen momento últimamente, y por otro lado, hemos presenciado un resurgimiento del nü-metal. Además, durante este año hemos tenido varias ocasiones en las que bandas con un enfoque más hacia el hardcore han visitado Chile y han sido recibidas con agrado.

La agrupación encabezada por Andrés Giménez conmemora tres décadas de una carrera impresionante, que los ha llevado a Chile en múltiples ocasiones. La última vez, realizaron una visita doble, presentándose en una fecha en solitario y como teloneros de los legendarios Overkill en 2019, justo antes del estallido social.

La banda ha mantenido una conexión muy significativa con Chile, tanto en el ámbito musical como en lo social. Siempre han ofrecido conciertos brutales que establecen un estándar muy alto para otras bandas sudamericanas. Aunque quizás no alcancen la misma notoriedad que sus compatriotas brasileños de Sepultura, su legado es igualmente importante.

La Sala Metrónomo ha demostrado repetidamente por qué es un lugar perfecto para este tipo de eventos. Primero, al acoger a Comeback Kid, y más adelante, al recibir a Thursday. Este lugar es ideal para un concierto de A.N.I.M.A.L., encaja perfectamente.

Este concierto conmemora 30 años de trayectoria, abarcando 9 discos. Se espera que el setlist esté cuidadosamente seleccionado para interpretar lo mejor de la historia de la banda. Si hay un concierto de A.N.I.M.A.L. que uno no puede perderse, es este precisamente por esa razón.

Estamos experimentando un momento en el que la música extrema que fusiona diferentes estilos o géneros, ya sea hardcore con toques de rap, hardcore punk o nü-metal, está más revitalizada que nunca. Siento que es el momento ideal para que bandas de este tipo visiten Chile. Es una feliz coincidencia que justo en el momento en que estos estilos están en su apogeo, la banda argentina celebre sus 30 años de carrera y decida visitarnos.

A.N.I.M.A.L. también incorpora otros estilos, como el groove y el thrash metal en sus canciones. Estos son estilos que siempre han estado en su apogeo y han sido populares en esta región. El éxito de este concierto está garantizado y es probable que resulte completamente satisfactorio.

La banda se presentará este 24 de marzo en Sala Metrónomo. Entradas disponibles vía Puntoticket.