El ex baterista de Scorpions, James Kottak, murió a la edad de 61 años. El veterano rockero también fue miembro de otra notable banda de rock alemana, Kingdom Come.

No se conoce de inmediato la causa de la muerte, pero el fallecimiento de Kottak fue confirmado por su hija Tobi, quien le dijo a TMZ que el baterista murió el martes por la mañana en su lugar de nacimiento, Louisville, Kentucky.

Kottak fue miembro de Scorpions desde 1996 hasta 2016, apareciendo en todos los álbumes desde Eye II Eye de 1999 hasta Return to Forever de 2015. Después de 20 años en la banda, fue despedido por alcoholismo y reemplazado por Mikkey Dee de Motörhead, quien sigue siendo miembro actual de Scorpions.

Antes de unirse a Scorpions, Kottak fue miembro original de Kingdom Come en la década de 1980 y se reincorporó al grupo un par de años después de su despido de Scorpions. Fue miembro activo de la banda hasta su fallecimiento.

Además, Kottak participó en actos como Warrant, Montrose, Bob Brickley Band, Nut House, Mister Charlie, Buster Brown, Wild Horses, The McAuley Schenker Group y Ashba.

En los últimos años, tras su salida de Scorpions, Kottak expresó algunas opiniones racistas sobre los negros y los inmigrantes. También habló de su batalla con el alcohol en una entrevista a principios de este año, y le dijo a Tulsa Music Stream (transcrito por Blabbermouth ): “He tenido algunos ataques con el alcohol a lo largo de los años. Pero lo que la gente no sabe es todos los años que estuve sobrio. 2008 a 2011. Y aquí un año, y allá un año. Y cuando nuestros hijos [con su ex esposa Athena Lee, hermana del baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee] estaban en el horno, yo pasaba mucho tiempo sin beber. Y luego tuve mis momentos en los que bebía. Y eso no significa que me vaya a caer borracho, andando con una botella por la casa”.

Al enterarse del fallecimiento de Kottak, el guitarrista de Great White, Mark Kendall, publicó en las redes sociales : “Me comuniqué con James Kottak hace un mes para ofrecerle apoyo y ayuda con su alcoholismo, pero no estaba listo. Podría haberlo llevado a rehabilitación gratis a través de conexiones y se lo dije. Me entristece mucho saber de su fallecimiento. Me siento mal por todos los que lo amaban y tenía un nieto

Vea el vídeo de Kottak tocando un solo de batería durante un concierto de Scorpions a continuación.