Por Andrés Cornejo

Fotos por Juan Kattan – @Kattan.ph

Era a inicios de la nueva década del 2020, donde varías bandas interesantes estaban comenzando a tomar protagonismo por su característico sonido ligado al post punk y noise rock, entre estas se encontraba black country, new road, dry cleaning, squid, pero la que resaltaba más, personalmente, por su catártica creatividad y explosiva instrumentación eran los muchachos de black midi. Habían lanzado su disco debut “Schlagenheim” el año pasado y los fans acérrimo al ruido no tardaron en propagarlo por las redes y a nominarlo como lo mejor del año.

Para sorpresa de muchos, la banda había agendado su visita al continente sur para el primer trimestre del 2020 en un pequeño bar, justo unos días después del Lollapalooza, pero a 5 días del show la pandemia obligó a la cancelación de todo evento masivo, y lo que parecía ser un sueño a punto de cumplirse pasó a ser una lejana posibilidad… No hasta que tuvieron que pasar 3 años y 2 LPs grabados, siendo el caluroso “Hellfire” el más reciente, para que los muchachos de Londres tuvieron su revancha infernal en el país, y que mejor frente a un recinto más grande y totalmente agotado.

La jornada empezaba con los nacionales de Sistemas Inestables brindando un inmersivo show cargado al rock instrumental. Los del sello de Le Rock fueron los indicados para empezar a timbrar nuestro oidos con baterias potentes y una atmósfera hermética que no te podía soltar. Al cabo de 30 minutos nuestros odios estaban en sintonía para seguir siendo mutilados.

DSC 0658

Es cuando a las 21:00 en punto suena el timbre para dar inicio a la revancha de los británicos versus los chilenos. Con una introducción de boxing abren paso los pesos pesados con <<953>> y <<Speedway>>, los cuales bastaron para tirar abajo el caluroso recinto. Con una técnica musical incomparable, Greep y compañía le daban miles de arreglos a sus canciones que parecieran inventar nuevas sin ninguna complicación.

A diferencia de sus otras presentaciones, black midi ha vuelto a las dos guitarras, siendo Geordie y Cameron los encargados, y poniendo a Seth Evans en el bajo, por lo que podían rugir más fuertes como en su época “Schlagenheim” (2019) cuando Matt Kelvin seguía en la banda. Por lo que escuchar temas antiguos como <<Crows Perch>> y <<Near DT MI>> fue un lujo para nuestros oídos, quienes quedaron inservibles por el murallón de ruido que formaban.

DSC 0625

Como era de esperarse, los muchachos son unos genios en la teoría musical que improvisaban perfectamente en sintonía y pasaban sutilmente a los siguientes temas, donde varios del setlist correspondían a covers como <<Paranoid>> de Black Sabbath, <<Breathe>> de Pink Floyd, <<Can’t Stop>> de Red Hot Chilli Peppers y << Enter Sandman>> de Metallica, podían parecer escenarios ridículos y chistosos por la variación de estilos, pero la gente disfrutaba cada segundo de música que era imposible mantenerse quieto.

DSC 0598

Rindiéndole honores totalmente a su último LP “Hellfire” al traer un infierno a la Blondie, el cuarteto le seguía echando gasolina a la cancha para que saltaran en <<Welcome to Hell>>, <<Chondro>> y <<Slow>>, era tal hasta el punto que se sentía temblar el piso por todo los saltos y mosh pits formados, por lo que para bajar unos cambios y hacer que no nos derrumbemos suena <<Diamond Stuff>>, seguida de <<The Magician>> hipnotizando al público por varios minutos para recuperar energías.

Pero recordemos que nos hemos guardado las energías por casi 4 años para ver a black midi, por lo que debíamos volver a despertar y vacilar al ritmo de la alocada <<John L>> que duró alrededor de 10 minutos con varios arreglos entre medio. Pero para cerrar la noche como señores del infierno, la guitarra de Greep ataca a todos los asistentes con esa clásica nota grave que significaba <<bm bm bm>>, un tema que no había sido tocado por la gira de Sudamérica y que fuimos afortunados de poder escucharla, siendo que la pudimos haber escuchado por primera vez en 2020.

DSC 0644

Sin duda alguna black midi entregó más de lo que esperábamos y batió récords como el mejor show del año 2023, siendo una revancha pagada con creces con alrededor de 25 temas sin parar. Si black midi y Dry Cleaning este año ya fueron un éxito imaginemos cómo sería poder presenciar a black country, new road o Wednesday en Chile. La escena que se está formando en el UK es algo que está cambiando la escena musical actual y que su paso por los países sudamericanos debe ser obligatorio.

Setlist

  • 953
  • Speedway
  • Talking Heads
  • Sugar Tsu
  • Paranoid
  • Dangerous L
  • Crows Perch
  • Near DT MI
  • Still
  • The Defence
  • Breathe
  • Lumps
  • Can`t Stop
  • Welcome to Hell
  • Chondro
  • Riff Riff
  • Slow
  • Diamond Stuff
  • Good Times, Bad Times
  • Eat Men, Eat
  • The Magician
  • John L
  • Bmbmbm
  • –       extractos de years ago y western sonaron también