Por Andrés Cornejo

La agrupación liderada por Ruban Nielson aterrizará en el país en menos de una semana para presentar su más reciente álbum “V”. Esta será la segunda presentación de UMO en el país tras su show en la Sala Omnium en abril del 2016. Es por eso que en Ruta Rock empezamos a calentar motores para su esperadísimo concierto repasando “V”, el cual estará tocando varias canciones de este.

Hay que contextualizar que para este trabajo Nielson implementó nuevas técnicas y metodologías de buscar inspiración, como por ejemplo grabar el LP en las playas de Hawaii, donde provienen sus raíces familiares, lo que entrega una onda más relajada y playera en sus composiciones. Pero “V” , más que nada, demuestra el inquebrantable lazo que tiene Ruban con su familia.

Su hermano Kody Nielson, tuvo la tarea de contribuir en las letras. Su padre Chris Nielson participa en el saxofón en varias ocasiones como en <<The Widow>>. Kody y Chris además han tocado en vivo junto a Ruban en la sesión del Tiny Desk Concert de este año. Y para finalizar, su madre Deedee Aipolani Nielson es parte del video de <<I Killed Captain Cook>> interpretando un baile hula.

 

Como verán, “V” es un trabajo familiar inspirado fuertemente en la cultura de Hawaii, sumando además la psicodelia de UMO crean una experiencia playera sumamente relajante y satisfactoria que te ayudan a olvidar la realidad como en <<Layla>> o <<The Beach>>. Y es el mismísimo Ruban quien confirma que el disco tiene la intención de acompañarnos durante todos los quehaceres de nuestra rutina para hacerla más llevadera.

Otro punto alto del disco son los temas instrumentales como <<The Widow>>, <<Shin Ramyun>> y con la que da el cierre <<Drag>>, donde cada una ofrece un viaje psicodélico a playas paradisíacas y que inevitablemente te subirán el ánimo. No sería malo a futuro un proyecto instrumental que abarque estas melodías y estilos más calmados, a diferencia de su otro disco instrumental IC-01 Hanoi que fue mucho más experimental.

Unknown Mortal Orchestra se suma a la cartelera de grandes shows de este mes, en donde definitivamente marcará uno de los espectáculos más memorables del año. Las entradas siguen disponibles y las puedes adquirir por Puntoticket.