Hoy, Zach Condon pasa la página al siguiente capítulo de Beirut. Con el lanzamiento de Hadsel, su primer nuevo álbum en casi cinco años, devuelve el proyecto a sus raíces solitarias pero seguras de sí mismas, explorando nuevos sonidos y escenarios ajenos, mientras se demuestra a sí mismo que, una vez más puede arreglárselas solo.

A lo largo de las 12 canciones —escritas, interpretadas y producidas por Zach, entre una remota región del norte de Noruega y su actual ciudad natal, Berlín—, construye arreglos sobrecogedores que extraen calidez, consuelo, esperanza y triunfo de la oscuridad más extrema que ha experimentado. Desde los primeros estallidos del órgano imponente de iglesia antiguo que constituye la base del disco, el mundo de Hadsel es «inmenso y sorprendente,» como describe Uncut en una crítica de 8/10.

Sobre la historia detrás del álbum, Zach Condon explica:

«Tras el fiasco de tener que cancelar gran parte de las giras de 2019 buscaba un lugar donde recuperarme. Me quedé en estado de shock y con fuertes dudas sobre mí mismo, sintiendo que había defraudado no solo a miles de fans, sino también a mi banda. La oscuridad del invierno siempre había sido un consuelo para mí en tiempos pasados. Buscando la versión más extrema de eso, soñé con irme a una pequeña cabaña en el oscuro invierno ártico, donde el sol nunca sale por encima del horizonte.

En los primeros días de 2020 llegué a Hadsel, una isla en medio de Vesterålen, en el norte de Noruega. La cabaña que alquilé tenía unas vistas preciosas de las montañas y el agua, pero lo que más me gustó fue que venía con un órgano de bomba prestado «infinitamente» por un vecino amante de los órganos. Este instrumento único es lo que me había inspirado para traerme mi estudio, un proceso de tránsito de pesadilla que fui demasiado terco para evitar. Nunca sabré cómo se me ocurrió pensar en esto como una forma de retiro y rejuvenecimiento. Creo que en ese momento mis amigos y mi familia estaban convencidos de que había perdido la cabeza, o de que lo haría en la noche polar.

Allí me hice amigo de algunas de las familias que vivían en las casas cercanas y me presentaron a Oddvar, un coleccionista aficionado a los órganos. Como era uno de los organistas suplentes, me dio acceso a la iglesia de la calle. Así que fue en Hadselkirke, una hermosa construcción octogonal de madera de principios de 1800, donde por primera vez en mi vida me senté ante las teclas de un auténtico órgano de iglesia. Durante los dos meses siguientes iba y venía de la iglesia con mis micrófonos y mi magnetófono, elaborando canciones en las noches oscuras y nevadas.

Las pocas horas de luz dejaban al descubierto la insondable belleza de las montañas, los fiordos y los crepúsculos que duraban horas me llenaban de una excitación tenue. Me gustaría creer que ese paisaje está de algún modo presente en la música
Desde que comenzó el proyecto como un trotamundos de 14 años, Zach Condon sigue siendo una de las fuerzas inspiradoras más constantes, veneradas e infinitamente curiosas de la música independiente. Ha mantenido a millones de oyentes y ha tocado en los escenarios más ilustres del mundo, pero Hadsel marca el inicio del siguiente capítulo de Beirut, un comienzo renovado en una carrera que sigue abrazando sonidos frescos y paisajes extranjeros.

Los días 16 y 17 de febrero de 2024, Zach Condon volverá a los escenarios para los primeros conciertos de Beirut desde aquella fatídica gira de 2019. En el magnífico Tempodrom de Berlín, su ciudad natal, Condon estará acompañado por un conjunto de miembros nuevos y antiguos, como Aaron Arntz (piano), Ben Lanz (trombón/sousafón/piano), Clarice Jensen (violonchelo), Griffin Rodriguez (bajo), Kyle Resnick (trompeta), Nick Petree (batería/percusión) y Yuki Numata (violín). Se trata de los únicos conciertos previstos para interpretar Hadsel, escrito, grabado y producido íntegramente por él mismo. Condon y la banda expandirán la música desde sus raíces solitarias y combinaciones de sintetizadores modulares, uke barítono y cornos, hasta una experiencia colectiva arrolladora de belleza y asombro.

Los shows de Beirut en el Tempodrom de Berlín se pondrán a la venta a las 10.00 h CEST de este viernes 13 de octubre. Entradas y más información aquí.

Hadsel

Hadsel
Arctic Forest
Baion
So Many Plans
Melbu
Stokmarknes
Island Life
Spillhaugen
January 18th
Süddeutsches Ton-Bild-Studio
The Tern
Regulatory