Por Ignacio Bataller

JOAX es el proyecto en solitario de Joaquín Valenzuela, quien desempeña actualmente el papel de guitarrista en las bandas Matar a GraX y Aurelia. Aunque ambas bandas son su principal enfoque, otorgando prioridad a Matar a GraX, este proyecto en solitario ha sido siempre un espacio donde Joaquín puede expresar sus mensajes y emociones de su propia manera.

Es una mirada introspectiva hacia los sentimientos y sensaciones negativas, queriendo sacar de ellas algo mejor, es en esencia más serio y personal” afirma.

En relación al lanzamiento de este sencillo, Joaquín declara que “Es un tema suelto, pero con el mensaje de que estoy acá y soy un músico que planea estar vigente”.

Respecto al significado de la canción agrega que “Hablo sobre cómo la gente pretende que te comportes como a ellos les gusta, jactándose de actitudes que dicen que tienes”.

Reflejo es una canción que en sí misma abarca una amplia gama de estilos musicales, desde un toque de punk, pasando por el mathcore, hasta llegar al post-hardcore con un toque de metal progresivo. Esta canción de seis minutos representa un viaje brutal hacia la introspección, logrando equilibrar todos estos elementos de manera que ninguno supere a los demás.

Hablando específicamente de la carátula de este sencillo y su significado, Joaquín asevera que “Francisco Laso tomó la foto, en cuanto a la portada más allá de un significado el que se tape mi cara da la oportunidad de que alguien se pueda sentir identificado con el mensaje y ponerse a si mismx ahí”.

En cuanto a sus prioridades musicales en la actualidad, el cerebro creativo detrás de JOAX afirma que “Matar a GraX es definitivamente mi prioridad, cuando venga el momento JOAX lo será”.