Neal Langford, uno de los primeros bajistas de la banda indie The Shins, ha muerto. El líder de la banda, James Mercer, anunció la noticia en un comunicado en el Instagram oficial del grupo, escribiendo: “uno de los mejores amigos que he tenido ha fallecido”. Agregó que Langford fue una “figura muy importante” en su vida y que su excompañero de banda lo ayudó a superar su timidez y actuar en vivo. “Una persona invaluable”, agregó Mercer, “que me llevó a Dinosaur Jr., a la revista Interview y a los Cocteau Twins”. Encuentre el elogio completo de Mercer a continuación.

Langford tocó con Mercer antes de que se formaran The Shins, cuando los dos hombres eran miembros de Flake Music (anteriormente conocido como Flake) a principios de la década de 1990. Después de unirse en 1992, Flake Music publicó solo un álbum: When You Land Here, It’s Time to Return de 1997.  Ese disco incluía un título de canción profético: la pista nueve se llama «The Shins«. Sub Pop reeditó el LP en 2014.

Además de Mercer y Langford, la formación de Flake Music incluía a Jesse Sandoval, Martin Crandall y Phil Higgs, quienes tocaron en el debut de Shins en 2001, Oh, Inverted World. Pero cuando los Shins grabaron su segundo álbum Chutes Too Narrow, Langford ya no estaba en la banda. En ese momento, Langford dijo que había comenzado a volar en globo aerostático.

El 21 de julio, WITN, afiliada de NBC en Carolina del Norte, informó que Langford, a quien se referían como un globo aerostático local, fue encontrado muerto en Bath Creek cerca de un muelle privado. No se reveló la causa de la muerte, pero los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no sospechan de un crimen.

En una entrevista de 2020 con Radio Milwaukee, Mercer habló extensamente sobre su temprana amistad con Langford, discutiendo específicamente la influencia de Langford en sus gustos musicales. “Era el chico más genial que había conocido”, dijo Mercer, y agregó que Langford vivía en Carolina del Norte con su pareja en ese momento y “lo estaba haciendo muy bien”.

Mercer concluyó su tributo a Lanford diciendo: “La historia es demasiado, pero lo amaba. Y le debo mucho. Neal Langford, siempre fuiste amado y siempre lo serás”.

Solo quiero que sepan que uno de los mejores amigos que he tenido ha fallecido. Estuvo en varias bandas conmigo, incluyendo The Shins. Una figura muy importante en mi vida se podría decir. Quiero decir que este es el tipo que me convenció de superar mi timidez y subir al escenario. ¡Me puso frente al micrófono! Él era el niño de la escuela católica que me mostró cómo colarme en la parte de atrás del viejo teatro El Rey y obtener una cerveza «gratis». Una persona invaluable! Quién me llevó a Dinosaur Jr., a la revista Interview, a los Cocteau Twins y a incontables montones de material interesante.

Me recogía en El Camino de su padrastro y escuchábamos su última mixtape. Con nuestro desvío conduciendo cuando probablemente no deberíamos haberlo hecho. Donde no deberíamos haber estado. Éramos así. Hace mucho tiempo. Hay demasiado en la historia, pero lo amaba. Y le debo mucho. Neal Langford siempre fuiste y serás amado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Shins (@theshins)