Rodríguez, el cantautor de Detroit que fue el tema del documental ganador del Oscar Searching for Sugar Man, murió. La noticia fue anunciada en su sitio web oficial y páginas de redes sociales. Tenía 81 años.
Sixto Rodríguez nació en Detroit, hijo de padres inmigrantes mexicanos. Grabó dos álbumes, Cold Fact de 1970 y Coming to Reality de 1971, con canciones como «Sugar Man» y «I Wonder«. Ninguno de esos álbumes se vendió bien y en gran parte terminó su carrera musical. Se centró en su trabajo de línea de producción de cuello azul y, finalmente, se postuló para un cargo público varias veces. En 1981, se postuló para alcalde de Detroit.
Sin que Rodríguez lo supiera, su música encontró muchos seguidores en el extranjero, más significativamente en Sudáfrica. Sus álbumes se vendieron en grandes cantidades y sus canciones se convirtieron en himnos contra el apartheid. Los rumores sobre su muerte fueron desenfrenados hasta que, finalmente, Rodríguez se puso en contacto con los fanáticos en Sudáfrica. Salió de su retiro y realizó su primera gira por el país en 1998 ante miles de fanáticos que gritaban.
Casi cuatro décadas después de que lanzó por primera vez sus álbumes, encontró una audiencia en los Estados Unidos. Cold Fact y Coming to Reality fueron reeditados por Light in the Attic en 2009. Su improbable historia fue contada en el documental de 2012 de Malik Bendjelloul, Searching for Sugar Man, que ganó el Oscar a la Mejor Película Documental. Rodríguez actuó con una orquesta en «The Late Show With David Letterman», encabezado en el Beacon Theatre de Nueva York, actuó en festivales de música y recorrió el mundo.